lunes, 9 de junio de 2025

MADS Efecto devastador

Título original: MadS
Francia 2024 95 min.
Guion y dirección
David Moreau Fotografía Philip Lozano Música Nathaniel Mechaly Intérpretes Milton Riche, Laurie Pavy, Lucille Guillaume, Yovel Lekowski, Sasha Rudakova Estreno en el Festival de Sitges 5 octubre 2024; en España 6 junio 2025


Aunque ha practicado con la comedia romántica (20 años no importan) y el cine de aventuras con animales (King, mi pequeño rey), David Moreau se ha caracterizado por cultivar fundamentalmente el cine fantástico y de terror. Primero junto a Xavier Palud en Ellos y el remake norteamericano de The Eye, y después en solitario con Solos, ahora MadS supone su sexto largometraje de nuevo con el género que más parece atraerle.

Echando mano del ya recurrente método de la toma única, lo que exige una somera planificación pero se beneficia de los nuevos formatos digitales, en esta película presentada en el pasado Festival de Sitges, Moreau parece explorar los efectos del fentanilo o droga de los zombies, que tanta perplejidad nos ha provocado cuando hemos visto sus efectos en la población de ciudades estadounidenses como Filadelfia. La intención parece ser de sumergirnos en la pesadilla que sufren el joven y las dos jóvenes que la consumen en una noche infernal en la que ni ellas ni nosotros somos capaces de discernir qué es real y qué no lo es.

Pero lo cierto es que la vorágine de histeria, con la cámara adosada prácticamente a los sufridos protagonistas, malogra un arranque más que prometedor y sólo alcanza a fatigarnos, mientras su premisa se agota prácticamente desde la primera media hora de metraje. El experimento por lo tanto deja de tener efectividad, y aunque nos vengan a la cabeza referentes más ilustres, como la misma Rec, este producto coyuntural apenas logra suscitar nuestro interés ni alcanza a concienciar sobre la temida droga, o cualquier otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario