sábado, 6 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS La precuela sustituye a lo imaginado

Título original: Rise of the Planet of the Apes
USA 2011 107 min.
Dirección Rupert Wyatt Guión Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirada en la novela “El planeta de los simios” de Pierre Boulle Fotografía Andrew Lesnie Música Patrick Doyle Intérpretes James Franco, Freida Pinto, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis, John Lithgow, David Hewlett, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris
Estreno 5 agosto 2011

Muchas eran las alternativas imaginables a partir del impactante final de la película que Charlton Heston protagonizó hace cuarenta y tres años. Algunos pensábamos en que una destrucción global había provocado una nueva evolución en la que los primates habían alcanzado la inteligencia, mientras los humanos sólo se habían desarrollado físicamente. Jaffa y Silver han optado por otros derroteros, aprovechando la coyuntura que les ofrecen dos fenómenos de nuestra actual cultura: el alzheimer y la justa defensa de los animales. De ahí ha surgido un argumento consistente y convincente que el realizador británico Rupert Wyatt, cuyo anterior y único trabajo relevante hasta el momento, El escapista, no hemos podido ver en nuestro país, ha sabido aprovechar ofreciéndonos un film inquietante y trepidante a partes iguales. Muy buen cine de entretenimiento, magníficamente interpretado, montado y planificado. El látex ha sido sustituido por la tecnología digital, pero igualmente ha sido necesario el trabajo de expresión y gesticulación de actores para dar vida a los simios protagonistas, especialmente Andy Serkis, uno de los hobbits de El señor de los anillos, cuyo trabajo interpretativo en la cinta es realmente sobresaliente. Estructurado en tres partes, los efectos visuales sólo se hacen evidentes en el último, con una excelente secuencia de acción visualmente impresionante. Su primer tercio atiende a las coordenadas de la narración clásica, mientras el segundo se adentra con absoluta naturalidad en el drama carcelario. El resultado de todos esos factores, dramáticos, visuales e interpretativos, es un film que seguramente logrará pasar a la historia del género con todos sus méritos, por encima de las numerosas secuelas que tuvo el clásico de Franklin J. Schaffner, la serie de televisión y el remake de Tim Burton.


Patrick Doyle ilustra de forma muy espectacular una de las secuencias cruciales de la película, pero sin atisbo del riesgo y la vanguardia con que Jerry Goldsmith abordó la banda sonora de la primera película de la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario