USA 2012 83 min.
Dirección Larry Charles Guión Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffers Fotografía Lawrence Sher Música Erran Baron Cohen Intérpretes Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Megan Fox, John C. Reilly, Aasif Mandui, Chris Elliot Estreno en España 13 julio 2012
Cuando se va a ver una película como ésta se sabe perfectamente lo que se va a encontrar, y no es desde luego con nada comparable a un clásico de la envergadura de El gran dictador de Charles Chaplin, a pesar de lo cual no está exenta de ingenio y acidez. Se trata de la revisión que Sacha Baron Cohen hace de los modelos de régimen político que imperan en la sociedad moderna, sin dejar títere con cabeza y estableciendo una línea muy difusa entre el autoritarismo más flagrante y lo que muchos siguen considerando democracia. Y si no escuchen el ya mítico discurso final en el que Aladeen define un régimen totalitario que se parece mucho a lo que está pasando actualmente en nuestro país, donde hasta hace poco disfrutábamos unas libertades que veladamente se están constriñendo. Pero no es cuestión de ponernos trascendentales. Después de dirigirlo en Borat y Bruno, está claro que Larry Charles no es más que un títere a las órdenes del polifacético actor británico, auténtica alma mater del espectáculo, que abandona por esta vez el tono de falso documental de sus predecesoras para embarcarse en una superproducción en la que el humor escatológico y soez sigue presente pero en menor medida, a favor de golpes cómicos más ingeniosos y situaciones dramáticamente más estudiadas. No pretendemos con ello defender una cinta a la que será difícil juzgar sin el paso del tiempo, pero a la que desde luego no se le puede negar hacer reír sana y generosamente. La Plaza de España de Sevilla une a su currículo este título, tras incluir en él a Lawrence de Arabia, El viento y el león y El ataque de los clones.
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