USA 2017 97 min.
Guión y dirección Trey Edward Shults Fotografía Drew Daniels Música Brian McOmber Intérpretes Joel Edgerton, Kelvin Harrison jr., Carmen Ejogo, Christopher Abbott, Riley Keough, Griffin Robert Faulkner Estreno en Estados Unidos 9 junio 2017; en España 7 julio 2017
Trey Edward Shults recibió el reconocimiento casi unánime de la crítica con su primer trabajo, Krisha, donde analizaba, primero en formato de cortometraje y después de largo, el progresivo deterioro psicológico de su propia tía a través de interminables reuniones familiares alrededor de una mesa, dándole al conjunto el insospechado aire de una película de terror. Algo parecido hace ahora con este drama de supervivencia y tensión en el que un improbable padre protege a su familia de lo que parece una plaga apocalíptica, encerrados en su casa del bosque y desconfiados ante cualquier elemento externo que convierten inmediatamente en amenaza. También en este film coquetea con el terror, aunque el conjunto no se ciña al género, y es alrededor de una mesa donde se tejen algunos de los pasajes más reveladores y las relaciones más tensas entre los personajes. Parece sin embargo que Shults deja muchos cabos sin atar, y que lo hace premeditadamente, como restando importancia a elementos que en la vida real no representarían nada para nosotros cuando nuestros objetivos son más importantes, y vaya sin sobrevivir al fin de la humanidad lo es. No obstante si el experimento es válido para el realizador, resulta decepcionante para el espectador, que espera más racionalidad en un producto que se mira mucho a sí mismo, se da una tremenda importancia, parece que quiera nada más y nada menos que filosofar, y sin embargo no nos deja más que indiferentes. Aunque Joel Edgerton suele ser una garantía en toda película en la que interviene, nos tememos que esta vez sus expectativas estuvieron tan altas o más que las nuestras.
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