sábado, 15 de junio de 2019

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS Simpática e insólita mezcla de géneros

Título original: Le mystère Henri Pick
Francia 2019 100 min.
Dirección Rémi Bezançon Guion Rémi Bezançon y Vanessa Portal, según la novela de David Foenkinos Fotografía Antoine Monod Música Laurent Perez del Mar Intérpretes Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry, Vincent Winterhalter Estreno en Francia 6 marzo 2019; en España 14 junio 2019

El mayor mérito de esta amable película del director de El primer día del resto de tu vida, Un acontecimiento feliz y la preciosa cinta de animación Zarafa, está en su referente literario. Una novela éxito de ventas que se atreve a mezclar la intriga a lo Agatha Christie, esa que responde al quién lo hizo, con el talento artístico, y más concretamente literario. Aquí no se trata de esclarecer un crimen, no hay armas ni violencia; de lo que se trata es de descubrir si quien firma un éxito literario es quien realmente lo ha escrito o no.

Una premisa original y divertida que cuenta con notables dosis de humor y una ligereza y liviandad que le hacen alcanzar unas cotas de dignidad y elegancia no al alcance de todo cineasta que se atreva a hacer comedia de intriga con seguridad y confianza. Aquí hemos cambiado el título original El misterio de Henri Pick por este otro más en consonancia con recientes éxitos cinematográficos como La librería o La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, seguramente con idea de asegurarse ese éxito en taquilla entre un público femenino y maduro que busca en estas historias románticas aderezadas con un poco de cultura popular, el caldo en el que cultivar sus inquietudes intelectuales.

Pero la verdad es que en esta amable, y algo rocambolesca trama, también hay que decirlo, florecen también las endebleces. Al conjunto le falta algo más de credibilidad, un poco de sustancia y ese toque de admiración y hasta fascinación que sí suelen disfrutar estas propuestas cuando son británicos quienes las ofrecen. Por muy buen y reconocido actor que sea Fabrice Luchini (En la casa, Primavera en Normandía, El juez, Háblame de ti), su encanto seductor es muy discutible, así como su capacidad para conquistar la pantalla queda también algo en entredicho. Muy bien acompañado, eso sí, de la inquietante Camille Cottin, interesada también en descubrir la verdad aunque pueda dañar la imagen de su familia.

No obstante, entre viajes sobre lo que parece ser el puente de Tenerez en la Bretaña francesa, bibliotecas inundadas de libros grandes y pequeños y esa simpática travesura de mezclar la intriga policíaca con la autoría literaria, el producto se muestra agradable y recomendable, para nada rechazable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario