Dirección Jaume Balagueró Guion Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez y Borja González Santaolalla Fotografía Daniel Aranyo Música Arnau Bataller Intérpretes Freddie Hghmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, Axel Stein, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba, Daniel Holguín, Famke Janssen Estreno en Brasil y Taiwán 15 enero 2021; en España 12 noviembre 2021
Jaume Balagueró no parece el más indicado para una empresa de este tipo. Curtido en películas de terror con cierta personalidad (Los sin nombre, Frágiles, Mientras duermes, Musa y la saga Rec), para el encargo por parte de Mediaset de una producción de acción y aventuras como esta no parecía a priori la mejor elección, y sin embargo el director catalán se las ingenia muy bien para llevar a buen puerto la empresa y ofrecer justo lo que se pide de ella. La cinta sin embargo ha esperado en cuarentena casi un año; previsto su estreno para otoño del año pasado, se ha visto bajo el título The Vault (La bóveda) en una veintena de países antes que aquí, en algunos como Francia o Estados Unidos directamente en internet, con lo que su carrera internacional está ya amortizada.
Entroncando con la serie de Amenábar La fortuna, Way Down plantea un conflicto de intereses entre España y unos cazadores de tesoros, con el Reno Unido ejerciendo de nuevo de piratas, como en la época de Francis Drake y sus asaltos a los barcos españoles. Un conflicto que sirve de pretexto para poner en pie un espectacular robo al Banco de España durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, con la Cibeles invadida por cientos de miles de seguidores de la Roja. Destaca su ritmo y su factura técnica por encima de un guion cogido con alfileres, en el que se han empeñado cinco guionistas, alguno de ellos tan reputados como Michel Gaztambide, autor de los libretos de películas como Vacas o No habrá paz para los malvados. Y es que algunas de las soluciones para superar los obstáculos que impidan llevar a cabo el asalto son bastante peregrinas, y las motivaciones del cerebro de la operación, un Freddie Highmore todavía con la expresión de The Good Doctor, apenas son convincentes.
La cinta guarda bastantes puntos positivos, además de ese excelente acabado técnico y su frenético ritmo. Aquí no hay explosiones ni muertos, y el héroe es un joven inteligente y aplicado aunque algo torpe físicamente, al contrario que los personajes a los que nos tienen acostumbrados estrellas como Tom Cruise, impecables en todos los sentidos. Solo por estos motivos, porque se trata de un film entretenido y hasta divertido, por ejemplo en la caracterización del personaje interpretado por José Coronado, permanentemente enfadado y con la mosca tras la oreja, por su reparto internacional, escenarios castizos y esfuerzo de producción, merece la pena. Es una forma de adaptar un tipo de cine que apenas cultivan los americanos a nuestro ambiente, y no está mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario