lunes, 28 de octubre de 2024

RITA La barbarie bajo una mirada inocente

España 2024 94 min.
Guion y dirección
Paz Vega Fotografía Eva Díaz Música Pablo Cervantes Intérpretes Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos, Margarita Asquerino Estreno 25 octubre 2024

Paz Vega
ha reconocido que siempre ha habido dentro de ella una directora en potencia, que por fin ahora sale a la luz, tras veinte años de carrera como actriz, seguramente un aprendizaje excelente para que su debut como realizadora se salde con tan estimulantes resultados. Cabe reconocerle su habilidad para tratar con niños, y que éstos, a pesar de las numerosas películas que la actriz sevillana ha protagonizado en Estados Unidos, no se encuentren infectados por el irritable tratamiento con el que el cine estadounidense los trata. Aquí tenemos, por el contrario, a una niña como tiene que ser, con su mirada inocente y sus textos a la altura de su edad, otro acierto de Vega, que también firma el guion. A la joven protagonista acompaña con gracia y ternura un hermanito que se beneficia de idéntico delicado tratamiento.

Sobre ellos, especialmente la niña Sofía Apelluz, recae la responsabilidad dramática de llevar a buen puerto una historia terrible de violencia machista en una democracia todavía incipiente que poco o nada cuestionaba la autoridad patriarcal, a pesar de que una ley del divorcio aprobada sólo tres años antes empezaba a proporcionar los recursos necesarios a las mujeres para empezar a liberarse, independizarse y perderle el miedo a esos frecuentes monstruos convivientes. Es por ello, por atender casi exclusivamente a la mirada intrigada pero ingenua de la niña, que la trama acumula menos tensión e impera un ambiente menos malsano de lo habitual en estos casos, lo que no supone menor gravedad sobre los hechos denunciados.

Sin embargo, a Vega le interesa más poner el acento en la luz que desprende su pequeña protagonista, y sobre todo, la esperanza en un futuro mejor para las nuevas generaciones, lo que no impide desgraciadamente que todavía se repitan esquemas y situaciones como las descritas en esta Sevilla de mediados de los ochenta con la que desgraciadamente, aún en la actualidad, cabe identificar algunos de sus barrios y gentes, como los de tantas y tantas otras urbes del planeta.

1 comentario:

  1. Es fascinante ver cómo Paz Vega se aventura detrás de la cámara y logra captar de forma tan genuina la inocencia de la niñez en una trama tan delicada y compleja como la violencia machista en una España en transición. Me parece un acierto que opte por contar esta historia desde la mirada de una niña, aportando una sensibilidad que evita el sensacionalismo y nos ofrece una perspectiva refrescante, enfocada en la esperanza. La crítica social subyacente y la luz que emana de su protagonista dejan una huella duradera, mostrando cómo incluso en medio de la barbarie hay espacio para la esperanza. ¡Sin duda, una obra imperdible!

    ResponderEliminar