domingo, 13 de octubre de 2024

SUPER/MAN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE El amor tiene una fuerza anti kriptonita

Título original: Super/Man: The Christopher Reeve Story
USA-Reino Unido 2024 106 min.
Dirección
Ian Bonhôte y Peter Ettedgui Guion Ian Bonhôte, Otto Burnham y Peter Ettedgui Fotografía Brian Twz Brousseau Música Ilan Eshkeri Documental Estreno en el Festival de Sundance 21 enero 2024; en Estados Unidos 21 septiembre 2024; en España 10 octubre 2024


Somos uno de los pocos países que han hecho coincidir el estreno de este conmovedor documental con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Superman, tras una década postrado en silla de ruedas víctima de una parálisis provocada por una lesión medular debida a la caída de un caballo cuando practicaba equitación, deporte al que se aficionó tras participar en el telefilm Anna Karenina. Este documental de los responsables de otro centrado en el diseñador británico de moda Alexander McQueen y el que dedicaron hace apenas unos años a los Juegos Paralímpicos, repasa la vida sentimental y profesional de quien siempre será asociado al hombre que vuela, de forma tan aparentemente desorganizada como decidida e inspirada, siguiendo los patrones de un complejo puzzle en el que tienen cabida multitud de archivos familiares y públicos, documentos sonoros y testimonios de familia y allegados. Así, ante nuestros ojos desfilan sus hijos, Matthew, Alexandra y Will, la madre de los dos primeros, la agente de modelos británica Gae Exton, y amistades estelares como Susan Sarandon, Glenn Close, Whoopi Goldberg o Jeff Daniels. Todo ello para edificar un tributo a quien, como tantas veces ocurre, convirtió su desgracia en poderosa voz para ayudar a quienes sufrían su misma situación, convergiendo en una fundación para la que llegó a recaudar sumas importantísimas del gobierno estadounidense y aprobar leyes favorables a la enfermedad.

Por lo tanto, el documental es algo más que un repaso a su vida profesional, en la que además de las del hombre de acero tuvieron cabida películas de James Ivory, Sidney Lumet o Peter Bogdanovich, además de una romántica cinta de culto como En algún lugar del tiempo. Tampoco se queda en un repaso a su vida sentimental, aunque sea aquí donde consiga sus mayores logros. Ni siquiera se centra en su impagable labor antropológica. Va más allá, destaca el valor del amor, del cariño, la amistad y los sentimientos para superar todos los obstáculos, y acaba por convencer de que sólo así merece realmente la pena la vida. Surge de ahí el verdadero súper hombre, el que no se deja vencer por la kriptonita, por mucho que una recreación infográfica del actor se vea progresivamente envuelta en el imaginario mineral como debilitando su fuerza.

Su poder sigue vivo veinte años después de su muerte, en quienes le quisieron y quienes le apoyaron, como un Robin Williams solidario y generoso que proyectó sobre su gran amigo, hermano del alma, todo su amor y apoyo, económico y sentimental. No se trata de un documental concebido para tocar la fibra sensible, pero no puede evitar hacerlo. Conmovernos ante el giro inesperado, un 27 de mayo de 1995, que convirtió una vida plena y un físico espectacular en un calvario redimido por la fuerza del amor, la constancia y la reinvención, que convergió en la voz poderosa que una situación sufrida por tantos y tantas necesitaba, es sencilllamente inevitable. Y todo esto contado con cariño, respeto y mucha sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario