La capacidad de sorprender de Juan García al frente de la Conjunta no tiene límites, y así lo demuestra otro de sus muy atractivos programas, con piezas que difícilmente tendríamos oportunidad de escuchar aquí si no fuera por su inagotable imaginación y creatividad. Desde hace ya catorce años, García cuenta con un proyecto fértil e ilusionante con el que dar rienda suelta a sus inquietudes puramente sinfónicas, compaginándolo con una fructífera e impagable labor al frente de Zahir Ensemble y ese favor que le hace a la ciudad de enfrentarse a la música de nuestro tiempo y no anquilosarse en la de otras épocas y otros repertorios tan trillados de los que tanto tiran otras instituciones más arraigadas y apoyadas de la urbe.
sábado, 17 de mayo de 2025
MODERNISMO Y UNA ATREVIDA CONJUNTA
La capacidad de sorprender de Juan García al frente de la Conjunta no tiene límites, y así lo demuestra otro de sus muy atractivos programas, con piezas que difícilmente tendríamos oportunidad de escuchar aquí si no fuera por su inagotable imaginación y creatividad. Desde hace ya catorce años, García cuenta con un proyecto fértil e ilusionante con el que dar rienda suelta a sus inquietudes puramente sinfónicas, compaginándolo con una fructífera e impagable labor al frente de Zahir Ensemble y ese favor que le hace a la ciudad de enfrentarse a la música de nuestro tiempo y no anquilosarse en la de otras épocas y otros repertorios tan trillados de los que tanto tiran otras instituciones más arraigadas y apoyadas de la urbe.
viernes, 16 de mayo de 2025
Estreno en salas de ERNEST COLE: LOST AND FOUND
Reseña de la película, estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el 12 de noviembre de 2024
UNA FRÍA COMBINACIÓN DE AROMAS Y SENTIMIENTOS
Interesante
paisaje musical
No
deja de ser un enorme placer comentar en estas páginas la impresión que nos
causa un estreno absoluto, al que
nos acercamos con los oídos vírgenes y curiosos, sin el contagio que otras
interpretaciones puedan provocar en nuestra percepción de la música. No
recuerdo que la ROSS haya interpretado antes una pieza de Daahoud Salim, nacido en Sevilla pero de ascendencia
afroamericana. Sí lo hizo la OJA cuando en abril de 2023 interpretó su
concierto para saxofón De paz interna.
Hijo
del veterano y casi diríamos legendario Abdu Salim, que desde su Texas natural decidió
instalarse en nuestra ciudad y agitar su vida jazzística, una disciplina que
siempre ha calado fuerte entre nuestros y nuestras aficionadas, Daahoud
derrocha personalidad y atesora una
impecable formación clásica y jazzística que se hizo especialmente
perceptible en aquel concierto de saxofón referido.
Siete principios herméticos se muestra, sin embargo, más heredera de otra influencia norteamericana, la que
se refleja en esos amplios paisajes y épicas sensibilidades que desde tiempos
de Aaron Copland acompañan buena parte de la producción musical de Estados
Unidos. Pero la pieza de Salim no se fija en amplias praderas ni majestuosas
montañas, sino en otra conquista aún por perfeccionar del ser humano, el
espacio, ese cielo estrellado que
alberga multitud de misterios y secretos y que el compositor parece evocar
desde la especial tímbrica centelleante con la que arranca esta obra en siete
movimientos.
Una
creación majestuosa pero contenida que recrea atmósferas atreviéndose a retar
las corrientes más vanguardistas en
beneficio de la tonalidad y el romanticismo efervescente de sus líneas
discretamente melódicas, sin por ello desdeñar su imponente modernismo al
servicio de una evocación de imágenes muy arraigadas en nuestro acervo
cultural.
La
interpretación meditada y respetuosa de González y los maestros y maestras de
la orquesta obtuvo la aprobación
manifiesta del joven compositor, cuyo momento de gloria saludando al
público se vio entorpecido por la entrada de espectadores y espectadoras
rezagadas, que bien podrían haber esperado al dilatado interludio que precedió
a la siguiente pieza, ajuste del piano incluido.
Falla
y Chaikovski, demasiado contenidos
El
pianista canario Iván Martín fue el reconocido
solista en Noches en los jardines de
España, ese concierto para piano que en realidad no lo es, más una triada de nocturnos bautizados como
impresiones sinfónicas. El del piano aquí no es un papel protagonista sino
uno principal al que acompaña el resto de la orquesta, lo que no resta
importancia al esmero que el solista ponga a la hora de desgranar el sinfín de aromas y emociones que evoca
la magistral partitura de Falla.
Martín
estuvo acertado en la parte técnica,
con un arranque mágico y un sinfín de filigranas impecablemente recreadas. Pero
se enfrentó a una batuta que no puso
toda la atención debida al volumen, empañando en más de una ocasión el
trabajo del pianista, que por otro lado tampoco domina siempre la función. Y
eso que en general la interpretación se
reveló flácida y lánguida en su empeño por ser delicada y rehuir de
superfluos efectismos, incuso en el enérgico y fogoso movimiento final en los jardines de la Sierra de Córdoba.
Pero
a pesar de estos inconvenientes, la
elegancia y la delicadeza que González imprimió a su dirección tuvo su
reflejo en la estética melancólica que acompañó toda la partitura, excepto
lógicamente el triunfal allegro molto
vivace al que sin embargo faltó ironía y algo más de bullicio. La suya fue una Sexta
elegante y contenida más de lo conveniente, en la que atisbamos una especial
recreación y apertura de líneas melódicas en el movimiento inicial, pero menos desgarro del aconsejable en el adagio lamentoso final.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
jueves, 15 de mayo de 2025
UNA QUINTA PORTUGUESA y un piso en Barcelona
Guion y dirección Avelina Prat Fotografía Santiago Racaj Música Vincent Barrière Intérpretes Manolo Solo, María de Medeiros, Branka Katic, Rita Cabaço, Ivan Barnev, Luisa Cruz, Rui Morrison, Xavi Mira, Bianca Kovacs Estreno en el Festival de Málaga 17 marzo 2025; en salas 9 mayo 2025
EL CIELO DE LOS ANIMALES La espera de lo inevitable
Guion y dirección Santi Amodeo, según las historias de David James Poissant Fotografía Leonardo Hermo Música Marcos Amodeo Intérpretes Raúl Arévalo, Paula Díaz, África de la Cruz, Claudio Portalo, Manolo Solo, Jesús Carroza Estreno en el Festival de Málaga 20 marzo 2025; en salas 9 mayo 2025
miércoles, 14 de mayo de 2025
ENEMIGOS Dulce venganza
Dirección David Valero Guion David Valero y Alfonso Amador Fotografía Alberto Pareja Música Steve Lean Intérpretes Christian Checa, Hugo Eelzel, Estefanía de los Santos, Luna Pamiés, José Manuel Poga, José María Peinado, Sara Vidorreta Estreno en el Festival de Málaga 15 marzo 2025; en salas 9 mayo 2025
miércoles, 7 de mayo de 2025
SEPTIEMBRE DICE Las hermanas tóxicas
Irlanda-Reino Unido-Alemania-Francia-USA 2024 100 min.
Guion y dirección Ariane Labed, según la novela de Daisy Johnson Fotografía Batlhazar Lab Música Johnnie Burn y Molly Nilsson Intérpretes Mia Tharia, Pascale Kann, Rakhee Thakrar, Shane Connellan, Barry John Kinsella, Cal O’Driscoll Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2024; en Irlanda 21 febrero 2025; en España 30 abril 2025
domingo, 4 de mayo de 2025
LA BUENA LETRA La mujer prudente y los sueños robados
Guion y dirección Celia Rico Clavellino, según la novela de Rafael Chirbes Fotografía Sara Gallego Música Marina Alcantud Intérpretes Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor, Ana Rujas, Teresa Lozano, Sofía Puertas, Gloria March Estreno en el Festival de Málaga 14 marzo 2025; en salas 30 abril 2025
LA HISTORIA DE SOULEYMANE La maquinaria de la impotencia
Francia 2024 92 min.
Dirección Boris Lojkine Guion Boris Lojkine y Delphine Agut Fotografía Tristan Galand Intérpretes Abou Sangare, Nina Meurisse, Younoussa Diallo, Amadou Bah, Emmanuel Yovanie, Alpha Oumar Sow, Keita Dialo Estreno en el Festival de Cannes 13 mayo 2024; en Francia 9 octubre 2024; en España 30 abril 2025
sábado, 3 de mayo de 2025
FELIZ RECUPERACIÓN DE MARIA PADILLA
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Kristina Mkhitaryan y Andrey Zhilikhovsky |
El
emplazamiento del elenco protagonista de Maria Padilla frente al público y con
el Coro del Maestranza detrás, podía evocar el recuerdo inmarchitable de aquella velada gloriosa. Las voces, por
su parte, sin gozar ni de lejos de la popularidad de aquellas autoridades
convocadas, sí que lo hicieron de rotunda
maestría, belleza canora y entrega absoluta a lo que fue un feliz
redescubrimiento en Sevilla, esta ópera que Donizetti ambientó en nuestro
Alcázar.
En
la vida tantas cosas son cuestión de suerte. Maria Padilla nada tiene que envidiar a sus hermanas las reinas
inglesas, ni mucho menos a su gemela La
favorita, el otro título donizettiano ambientado en la ciudad de la
Giralda. Es más, en muchos aspectos
supera con creces a estas óperas aludidas, que gozan de mantenerse férreas
en el repertorio, mientras la dedicada a la amante, y reina después de muerta,
de Pedro I el Cruel, hace ya mucho que feneció
de forma harto inexplicable, como quedó demostrada en la sensacional noche
de ópera que vivimos ayer.
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Mkhitaryan y Silvia Tro Santafé |
Precisamente
la edición si no crítica, sí lo más
parecido posible, de este sello discográfico, fue la utilizada para esta
recuperación en versión concierto que pudimos disfrutar anoche en el
Maestranza. Una versión que combina segmentos
alternativos, descartes y postizos obligados según las distintas
representaciones que de ella se celebraron en el siglo XIX, sin por ello
traicionar su precisa dramaturgia, trasunto de una historia que, debido a las
múltiples fuentes históricas, resulta mucho
más farragosa en la vida real.
Ópera
en mayúsculas
Para
poner en pie esta acertada iniciativa, se contó en un principio con una batuta
especializada en el universo de Donizetti, el italiano Riccardo Frizza. Pero
apenas unos días antes de la representación, el maestro canceló por motivos de
salud, sustituyéndole el joven ucraniano
Sasha Yankevych, que con el tiempo en contra ha logrado ponerla en pie con
el mejor de los resultados posibles.
En
sus manos, la orquesta sonó voluptuosa,
siempre elegante, sin estridencias ni vehemencia, logrando que en ningún
momento se eclipsaran las voces. Claro, que en esto último tuvo mucho que ver colocarse en el foso y no detrás de los
solistas como suele ser habitual en las óperas en concierto. Una solución que
ya se adoptó con el recital de Radvanovsky y Beczala y que a nuestro juicio resta espectacularidad al conjunto.
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Sasha Yankevych |
En
este sentido, conviene destacar el sensacional
trabajo del Coro del Maestranza en las numerosas y generosas piezas que se
le dispensan, algunos con solemnidad de estilo schubertiano y otros con
inequívoco sabor ibérico, alegre y
desenfadado, como ese bolero con el que arranca el segundo acto. Ellos y
ellas fueron caballeros, nobles, gente del pueblo y de la corte, debiéndose en
gran parte a su trabajo esas subidas de
tensión que protagonizan los finales de cada acto.
Un formidable conjunto de voces
Poco
o nada hubiera lucido esta recuperación sin el trabajo preciso, excelente, de las voces convocadas al efecto.
Ellas y ellos lograron que cada número brillara por derecho propio, de forma
que resultara inexplicable que muchas de sus arias y piezas de conjunto no hayan pasado al repertorio de grandes
éxitos operísticos.
Excelsa
y elegante, así lució la soprano Kristina
Mkhytarian, una voz con mucho cuerpo y una presencia escénica fascinante,
que dominó agilidades de forma holgada y afrontó
las numerosas dificultades de su papel con solvencia y fluidez. Ya fuera en
solos o en dúos, así como cuartetos y sextetos, su voz alcanzó momentos de rutilante belleza. Sorprendió mucho la
fuerza vocal, la rotundidad no reñida con sensibilidad expresiva, del barítono
moldavo Andrey Zhilikhovsky, que
exhibió en todo momento una voz torrencial
de bravura. Su dominio del papel del don Pedro lo demostró con creces en
arias tan hermosas como Lieto fa voi
ritorno.
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Francesco Demuro y David Lagares |
El
resto cumplió con satisfacción, desde la voz rotunda y profunda de David Lagares a la más pequeña pero
expresiva de Óscar Oré, y los breves
pero muy logrados trabajos de Julio
Ramírez, miembro del coro, y Carolina
Rotela. Todos y todas al servicio de una noche de ópera excelsa e inolvidable.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
BIENVENIDO A LA MONTAÑA Blanca felicidad
Italia 2024 112 min.
Guion y dirección Riccardo Milani Fotografía Saverio Guarna Música Piernicola Di Muro Intérpretes Antonio Albanese, Virginia Raffaele, Sergio Megrossi, Elisa di Eusanio, Claudio di Pasqualis, Mauro Marino, Corrado Oddi, Alessandra Barbonetti Estreno en Italia 28 marzo 2024; en España 30 abril 2025
viernes, 2 de mayo de 2025
OTRO PEQUEÑO FAVOR Entretenimiento ligero y sofisticado
USA 2025 120 min.
Dirección Paul Feig Guion Darcey Bell, Jessica Sharzer y Laeta Kalogridis Fotografía John Schwartzman Música Theodore Shapiro Intérpretes Anna Kendrick, Blake Lively, Allison Janney, Michele Morrone, Elena Sofia Ricci, Alex Newell, Andrew Rannells, Kelly McCormack, Henry Golding, Joshua Satine, Ian Ho, Elizabeth Perkins, Bashir Salahuddin Estreno en Amazon Prime 1 mayo 2025
jueves, 1 de mayo de 2025
LA MUJER MASOQUISTA A SOLAS CON MARILYN
No podemos sino manifestar nuestra perplejidad, una vez más, ante un espectáculo perpetrado por quienes se sienten modernos y progresistas y no hacen sino errar conceptos echando mano, quizás inconscientemente, de viejos y devaluados clichés que no hacen sino perpetuar situaciones indeseables. Le ocurre a esta ópera de cámara, en cierto modo ambiciosa porque son muchas las entidades implicadas en su realización, cuenta con unos recursos técnicos holgados, el texto de un autor de la fama y el reconocimiento que acuña Alfonso Zurro, y la música detallista y combinada del Premio Nacional David del Puerto.
Una de las mujeres está atormentada y se siente profundamente desgraciada por el abandono de su marido. Despechada hasta el punto de recrear el mito de Medea, como si no supiéramos que tanto la brujería como la violencia vicaria ni muchísimo menos es patrimonio de la mujer, que incluso es el hombre quien más la ejerce y la ha ejercido. Otra se permite disfrutar del sexo de las formas más variadas, aunque ella las considera una y otra vez perversiones. Y la otra, una Marilyn Monroe que aparece en multitud de poses tanto en pantalla como en un libro que es radicalmente destrozado en escena, parece representar a esa otra mujer también desdichada, rol que ya parece imposible sustraerle a la pobre Norma Jean, pero a la vez femme fatale y roba maridos, más por su apariencia frívola que por su histórica conducta sentimental.
A la soprano canaria Ruth González la hemos visto en Sevilla en papeles secundarios en La tabernera del puerto de Sorozábal, Alcina de Haendel y Jenufa de Janácek. Mantiene el tipo valientemente durante toda la función, a pesar de las circunstancias y de portar en la primera mitad una espantosa peluca lejos del tinte natural que exhibe en estas fotografías de archivo. Pero denota un timbre discretamente impostado, que en algunos pasajes, cantados de forma sobria y homogénea, nos traslada a una estética lírica de carácter veladamente zarzuelero. Con una voz rotunda y autoritaria, la mezzo también canaria Blanca Valido, que tanto nos gustó cuando participó junto a la Film Symphony Orchestra en el espectáculo Fénix de 2021, incorporó a una compañera de trabajo de la desdichada protagonista, cajera de supermercado, como voz de la conciencia y supuesta animadora sexual de la misma.
miércoles, 30 de abril de 2025
ÓPERA PARA REÍR EN LES ARTS, PRÓXIMAMENTE EN EL MAESTRANZA
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Gianni Schicchi |
Anticipamos el doble programa que a buen seguro se podrá ver en el Teatro de la Maestranza si no en esta próxima temporada a punto de presentarse, en las venideras. Se trata de la coproducción entre nuestro coliseo y Les Arts de Valencia en torno a dos óperas breves, La hora española de Ravel y Gianni Schicchi de Puccini. Lástima que el recién celebrado centenario del fallecimiento del compositor de Lucca no haya servido para ofrecer Il Trittico completo, una de cuyas partes, Suor Angelica, tuvimos ocasión de ver y escuchar en Artillería de Sevilla hace apenas un par de meses. Disfrutar de las tres óperas permitiría observar la manera que el maestro tuvo de abordar las tres partes de la Divina Comedia de Dante Alghieri en las que se basa, siempre que una inteligente e ingeniosa puesta en escena permita distinguir el infierno de Il tabarro, el purgatorio de Suor Angelica y el cielo de Gianni Schicchi.
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L'heure espagnole |
Mucho más enérgica la partitura de Puccini, que tanto sirvió a Alex North para adaptar algunos de sus pasajes a la banda sonora de El honor de los Prizzi, como a Richard Robbins para hacer lo propio en Una habitación con vistas. Ahí, las idas y venidas de toda una pléyade de avariciosos familiares del difunto patriarca, tuvieron mayor correspondencia con la agilidad musical, a la que tanto se plegó la impecable dirección musical del jovencísimo Michele Spotti, ya director con tan sólo treinta y un años de la Ópera de Marsella. También su visión de la estética raveliana se saldó positivamente, con una dirección atenta a los matices y los aspectos más sensuales de la breve ópera que precedió a la más programada El niño y los sortilegios.
Elenco extraordinario para esta representación levantina que se extiende desde el pasado 25 de abril hasta el próximo 4 de mayo, y de la que nosotros asistimos a la del domingo 27. La gran estrella indiscutible fue Ambrogio Maestri, que a sus cincuenta y cinco años se ha erigido en perfecto encarnador tanto de Gianni Schicchi como de Falstaff, lo que le convierte en barítono ideal para estos roles típicos de la comedia bufa. Una voz torrencial marcada por un timbre diamantino y una expresividad precisa, ni sosa ni exagerada, siempre en el tono justo para lograr la hilaridad sin perder la dignidad, fueron sus principales imanes a la hora de conectar con un público encantado de reír en la ópera. A su lado, resultó milagroso comprobar el excelente estado de salud vocal de la veterana mezzo Elena Zilio, también en el título pucciniano, sin atisbo de desgaste y haciendo gala de una vis cómica impecable y una precisión en tono y proyección extraordinaria. Por su parte, la joven valenciana Marina Monzó, cuya indisposición nos impidió disfrutar de su voz junto a la guitarra de Pablo Sáinz Villegas el pasado mes de diciembre en el Maestranza, entonó con oficio pero algo escasa de emotividad, el célebre O mio babbino caro. Claro que hacerlo amenazando con suicidarse jeringuilla mediante, restó ternura y compasión a un aria que lo pide a raudales.
martes, 29 de abril de 2025
EL ÚLTIMO SUSPIRO Radiografía del dolor y la muerte
Francia 2024 100 min.
Guion y dirección Costa-Gavras, según el libro de Régis Debray y Claude Grange Fotografía Nathalie Durand Fotografía Armand Amar Intérpretes Denis Podalydès, Kad Merad, Mailyne Canto, Fabrice Scott, Charlotte Rampling, Ángela Molina, Karin Viard, Hiam Abbass, Agathe Bonitzer, Georges Corraface Estreno en el Festivald e San Sebastián 25 septiembre 2024; en Francia 12 febrero 2025; en España 25 abril 2025
LA ISLA DE LOS FAISANES Cine social y solidario
España-Francia 2025 98 min.
Dirección Asier Urbieta Guion Asier Urbieta y Andoni de Carlos Fotografía Pau Castejón Intérpretes Jone Laspiur, Ibrahima Kone, Sambou Diaby, Itziar Ituño, Jon Olivares, Josean Bengoetxea, Aia Kruse, Rodonny Perriere Estreno en el Festival de Málaga 18 marzo 2025; en salas 25 abril 2025
viernes, 25 de abril de 2025
SUBLIME VIAJE EMOCIONAL DE LA SINFÓNICA
La
novedad fue contar con el Cuarteto de
Guitarras de Andalucía como solistas, lo que evidentemente dio empaque y
vistosidad a la función. La enésima interpretación de la segunda de Rachmáninov quizás restaba
interés al asunto, sin embargo dejó claro que no nos cansamos de disfrutar
con tan excelsa partitura y que se pueden vencer reticencias previas y
sorprendernos con la que quizás sea la
mejor interpretación que le hayamos escuchado a la ROSS de la pieza, lo que
en su caso no es decir precisamente poco.
Encanto
amable y ligero
La
página de Joaquín Rodrigo reproduce,
veinte años después, la gramática de su célebre Concierto de Aranjuez, pero tamizado con discretos toques
disonantes y las nuevas corrientes populistas enarboladas en la década de los sesenta, con referentes
claros en los trabajos que para el cine y la televisión compusieron, por
ejemplo, autores en otras lides más exigentes, como Antón García Abril.
Muy
familiares y reconocidos, el sevillano Francisco
Bernier, el jienense Antonio Duro,
el granadino David Martínez y el
cordobés Javier Riba, dejaron clara
su absoluta compenetración, cultivada a lo largo de los años y demostrada en tantas
comparecencias anteriores. Juntos, apoyándose mutuamente, y por separado en los
acordes que el maestro reserva a cada uno de los solistas, dejaron su impronta,
respetando el carácter ligeramente
impresionista, así como el toque retro barroco que respira la obra que
Celedonio Romero encargó al compositor valenciano para estrenarla en San
Antonio, Texas, junto a sus tres hijos.
El
cuarteto evocó con gracia, talento y
depuración técnica, pero sobre todo con mucha elegancia y sutileza, los aromas, la luz y los sonidos de
Andalucía que inspiraron al maestro, logrando una lectura considerablemente
poética de este Concierto Andaluz.
Ráth
estuvo en todo momento muy atento frente
la discreta amplificación de las voces solistas, mientras el solo de trompeta
lució de forma ostensible en las
sevillanas del tercer movimiento. Como propina, el cuarteto ofreció una muy
hermosa Andaluza de Cuatro piezas españolas de Falla.
Un
Rachmáninov imponente
La
orquesta sevillana está sobradamente curtida en la interpretación de esta Sinfonía nº 2 del compositor ruso, si
acaso una de las obras que más veces ha
incluido en su catálogo. De entre todas, la que dirigió Pedro Halffter hace
trece años puso el listón muy alto. También la grabación que el mismo director
hizo con nuestra orquesta en el Festival de Santander, dejó claros síntomas de una maestría extraordinaria.
El
resto fue un increíble viaje emocional
henchido de sincero sentimiento sin prescindir de la grandilocuencia que
reclama la página en más de uno de sus inspirados
y melódicos pasajes. Un meditado juego de dinámicas, una perfecta
armonización y una coherencia interna impecable, caracterizaron también la
visión del director y la respuesta de cada integrante de la orquesta, a lo que
se sumó el respeto absoluto que
dispendió el público, quizás impresionado ante tanta belleza y emoción.
Maderas,
metales, percusión y cuerda brillaron con una
luz radiante, una técnica prodigiosa y un desbordante sentido de la
expresividad. El allegro inicial
fluyó con agilidad y acierto dramático, así como el scherzo resultó tan robusto como vitalista y el adagio disfrutó de un solo de clarinete excelso y unas líneas
melódicas arrebatadoras.
El
allegro final combinó esa alegría presupuesta con una expresión
del destino algo más incierta y preocupante, hasta desembocar en un resplandeciente e irresistible desenlace.
Una interpretación para el recuerdo, de esas que sitúan a una orquesta en el máximo
nivel posible.