miércoles, 23 de octubre de 2024

EL CLUB DE LOS MILAGROS Amable testamento de una actriz irrepetible

Título original: The Miracle Club
Irlanda-Reino Unido 2023 91 min.
Dirección
Thaddeus O’Sullivan Guion Joshua D. Maurer, Timothy Prager y Jimmy Smallhorne Fotografía John Conroy Música Edmund Butt Intérpretes Kathy Bates, Maggie Smith, Laura Linney, Agnes O’Casey, Mark O’Halloran, Eric D. Smith, Stephen Rea, Mark McKenzie, Niall Buggy, Hazel Doupe y la voz de Brenda Fricker Estreno en Irlanda y Reino Unido 13 octubre 2023; en España 18 octubre 2023


Aunque debutó a mediados de los ochenta del pasado siglo, el veterano director irlandés Thaddeus O’Sullivan apenas cuenta con seis largometrajes en su filmografía; el resto se compone de series, telefilms y documentales, pero siempre primando el tono amable que impera en esta su última película hasta el momento. Para la inmensa e irrepetible Maggie Smith sí supuso su último y definitivo trabajo, y como si de un testamento se tratara, ella misma a través de sus líneas de diálogo deja claro que le queda poco tiempo en este mundo y que tenía que aprovecharlo. Y lo hace imprimiendo carácter y sentimiento a esta mujer, una de las cuatro que integran el supuesto club del título, herida por la vida y anclada en la moral antigua y cristiana que tanto domina en la isla, especialmente si el film está ambientado en los años sesenta.

De ahí surgen los prejuicios que dos de las protagonistas, ella y otra magnífica y veterana actriz, Kathy Bates, tienen contra la tercera en liza, sensacional como siempre Laura Linney. Sólo por recuperar a estas tres actrices merece la pena una cinta que además proporciona tan buenos sentimientos y mejores intenciones, aunque sea a lo largo de un desarrollo previsible en el que todo lo edificante tiene cabida.

La sensación final es de tratarse de un film muy conservador, en sus formas y estilo narrativo, poco audaz a estas alturas pero bienvenido en cuanto a denuncia de ese machismo que persiste especialmente en ciertas comunidades, y sobre todo de manipulación religiosa, aunque al final todo se quede en los límites de una exultante amabilidad que ni daña ni revoluciona. Haberse estrenado en nuestro país un año después de hacerlo en su país de origen, confiere al conjunto ese aire de testamento cinematográfico y homenaje que tanto merece Maggie Smith, fallecida hace apenas un mes. En la versión original hay que sumar a las tres grandes actrices una cuarta, Brenda Fricker, ganadora del Oscar en 1989 por Mi pie izquierdo, que da voz a la madre fallecida del personaje interpretado por Laura Linney.

1 comentario: