Guion y dirección Francis Galluppi Fotografía Mac Fisken Música Matthew Compton Intérpretes Jim Cummings, Jocelin Donahue, Richard Brake, Nicholas Logan, Michael Abbott jr., Fiazon Love, Connor Paolo, Barbara Crampton, Sierra McCormick, Ryan Masson, Gene Jones, Jon Proudstar, Sam Huntington, Alexandra Essoe, Robin Bartlett Estreno en el Festival de Sitges 9 octubre 2023; en Estados Unidos (internet) 10 mayo 2024; en España (no en Sevilla) 18 octubre 2024
Debut de Francis Galluppi en el largometraje, en doble faceta de director y guionista. Curtido en el corto y el videoclip, suyo es el mérito de llevar a buen puerto este thriller con tintes de comedia coral que deja entrever los vicios y costumbres de la población de esa tan cacareada América profunda tantas veces llevada al cine en las últimas décadas. Lo más fácil sería considerarla un cruce entre Cayo Largo de John Huston y Pulp Fiction de Tarantino, con interpolaciones de Los odiosos ocho, pero en realidad Galluppi demuestra un lenguaje propio y unas ganas de sorprender que van más allá quizás de los meros resultados.
En realidad no pasa de ser una entretenida película de matones y rehenes en una cafetería junto a una gasolinera perdida en el desierto norteamericano, sin menospreciar esos méritos a los que hacemos referencia y que tienen más que ver con cuestiones de diseño y estilo que de mera narrativa, todo lo clásica que en realidad se espera. Galluppi maneja bien el reparto coral y numeroso, así como el ritmo, aunque fracasa parcialmente en la generación de suspense e inquietud.
No es tan tensa la espera a la que se ven sometidos sus personajes, toda vez que sus modos apuntan a la sátira, por otra parte tan bienvenida para aliviar así el exceso habitual de violencia con el que se despachan este tipo de producciones. Ésta se recompensó con el premio a la mejor película en la sección Órbita del Festival de Sitges del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario