Alí Arango |
Dadas las circunstancias, este año se prescindirá de los concursos
internacionales de guitarra flamenca, que tendría que celebrar su quinta edición,
y guitarra clásica, que acompaña al
festival desde su creación. Ambos certámenes se han convertido en cita
ineludible para instrumentistas noveles de todo el mundo que desean ampliar su
currículo con una distinción de la
categoría que ofrece recibirse en una
ciudad tan emblemática para la guitarra española como Sevilla. Pero los
ganadores de la edición anterior sí tendrán la oportunidad de celebrar sus
respectivos conciertos en el seno del festival. Así, el sevillano Francisco Moncayo, natural de Morón de
la Frontera, homenajeará a su mentor Paco del Gastor en el concierto de
arranque del festival, el viernes 9 en el Espacio Turina, mientras el día
siguiente el italiano Carlo Curatolo
se enfrentará a páginas de indispensables del instrumento como Albéniz, Castelnuovo-Tedesco
y Scarlatti.
Maestros de la cuerda pulsada
Pedro Jóia |
Los conciertos se reanudarán el
viernes 16 de octubre, con otro doble programa protagonizado por el italiano Domenico Mottola, ganador del Concurso
Internacional Francisco Tárrega de Benicassim, uno de los más prestigiosos de
guitarra del mundo, con obras precisamente de Tárrega y de Llobet, y el cubano Alí Arango, que como tantos otros fue
alumno de Leo Brouwer, quien tan grato sabor dejó en su período como director
de la Orquesta de Córdoba hace ya algunas décadas. Arango ofrecerá uno de los programas más curiosos del
festival, un encuentro imaginario entre Tárrega y Mangoré con Chopin en La
Habana. Al día siguiente el Cuarteto
de Guitarras de Andalucía, que el año pasado se encargó de inaugurar la
décima edición en el Auditorio de la Cartuja, dedicará su propuesta a maestros
clásicos de la guitarra como Falla, Albéniz y Lecuona, mientras dos de sus
integrantes, el director artístico del festival y Antonio Duro, que como Sevilla
Guitar Duo han paseado su arte por distintas plazas, además de ser
habituales de nuestra agenda, juntos o por separado, ofrecerán ese mismo día un
particular homenaje a la Giralda.
Un año más el Pabellón de Portugal
del 29 se sumará al Espacio Turina para prestar sus salones al guitarrista Pedro Jóia, que presentará su último
disco bajo el sello de Bernier, un homenaje
al cantautor portugués José Alonso, todo un símbolo de la Revolución de los
Claveles. Eso será el jueves 22, mientras los
dos últimos días, viernes 23 y sábado 24, estarán dedicados a la guitarra flamenca, con el jerezano Diego del Morao repasando la historia
de los maestros y estilos flamencos, y el barcelonés Canito acompañando al cantaor Jesús
Méndez, que presentará su tercer disco Voz
del Alba. Todos estos conciertos se podrán disfrutar en el Espacio Turina,
que inaugura así una temporada marcada por el virus, las medidas
imprescindibles de seguridad y una extensa programación que incluye el
tradicional Otoño Barroco para quienes extrañen el Femás, sus habituales propuestas
jazzísticas y la presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla, Xavier Sabata o Ruth
Rosique entre otros y otras artistas.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario