Reino Unido-USA 2023 96 min.
Dirección Oliver Parker Guion William Ivory Fotografía Christopher Ross Música Craig Armstrong Intérpretes Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing, Danielle Vitalis, Victor Oshin, Will Fletcher, Laura Marcus Estreno en Reino Unido 6 octubre 2023; en España 25 octubre 2024
Oliver Parker comenzó su carrera adaptando a los clásicos, Shakespeare en Othello y Wilde en Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray. Mientras tanto coqueteó con la comedia, a la que se ha consagrado en los últimos años, con títulos como Johnny English Returns o el remake de la película francesa El gran baño, Swimming with Men. En The Great Escaper nos cuenta la historia real de Bernard Jordan, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y alcalde de Brighton que en sus últimos días de vida, cuando residía en un asilo junto a su esposa, decidió embarcarse rumbo a Francia para participar en los actos del setenta aniversario del desembarco de Normandía. No hace mucho se estrenaba una película titulada El viaje de Harold en la que Jim Brodbent también escapaba improvisamente de su hogar y dejaba a su esposa, Penelope Wilton, a la espera de su regreso. La motivación estaba también relacionada con un fantasma del pasado, un acto de reconciliación que es el que en última instancia inspira el viaje crepuscular de este veterano de guerra.
Asistíamos la semana pasada al estreno de la última película protagonizada por Maggie Smith, El club de los milagros, rodada un año antes de fallecer. Y asistimos ahora a la despedida de otros dos grandes del cine británico, Michael Caine, que con ésta anunció su retirada del cine, y Glenda Jackson, que falleció unos meses antes de que se estrenara este testamento cinematográfico. Se convierte así la película en un ejercicio de nostalgia y respeto hacia dos estrellas que emergieron de la nueva ola británica (Un ingenuo salvaje ella, Alfie él) al firmamento hollywoodiense, done ambos se consagraron con un par de Oscars cada uno y una, coincidiendo ambos en Una inglesa romántica, justo en una época en la que cada nuevo estreno protagonizado por la protagonista de Un toque de distinción se convertía en un acontecimiento para cualquier cinéfilo o cinéfila que se preciara.
Ahora, esta emotiva, sencilla y amable película, les hace justicia a la vez que nos marca abriéndonos los ojos hacia lo que con un poco de fortuna nos depara el futuro, y de verdad que provoca tristeza ante la decadencia física, especialmente de ella, a la vez que admiración por el excelente trabajo de ambos, sobre todo él, que con solo miradas es capaz de transmitir una infinidad de gestos y matices a su personaje. En el apartado estrictamente dramático, la cinta acierta al plasmar la futilidad de la guerra, evidente en la secuencia más emocionante, cuando Caine y el también veterano John Standing se encuentran con unos antiguos enemigos alemanes y estrechan lazos y manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario