Dirección Patty Jenkins Guion Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callahan, según el personaje creado por William H. Marston Fotografía Matthew Jensen Música Hans Zimmer Intérpretes Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wirhgt, Connie Nilesen, Lilly Aspell, Amr Waked, Kristoffer Polaha, Natasha Rothwell, Ravi Patel Estreno en España 18 diciembre 2020; en Estados Unidos 25 diciembre 2020
jueves, 31 de diciembre de 2020
WONDER WOMAN 1984 Una súper heroína con gracia femenina
Dirección Patty Jenkins Guion Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callahan, según el personaje creado por William H. Marston Fotografía Matthew Jensen Música Hans Zimmer Intérpretes Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wirhgt, Connie Nilesen, Lilly Aspell, Amr Waked, Kristoffer Polaha, Natasha Rothwell, Ravi Patel Estreno en España 18 diciembre 2020; en Estados Unidos 25 diciembre 2020
miércoles, 30 de diciembre de 2020
GRANDEZAS Y MISERIAS DEL IMPERIO HISPÁNICO
España-Portugal 2020 78 min.
Dirección Manuel H. Martín Guion Manuel H. Martín y Antonio Fernández Torres Fotografía Hugo Folgado Música Pedro Marques Animación Ángel Alonso Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 8 noviembre 2020
España 2020 71 min.
Dirección Álvaro Begines Guion Álvaro Begines y Carlota Begines Fotografía Rubén Martín Música Salvador Romero Intérpretes Salva Reina, Kenia Mestre, Emilio Bualé Estreno en el Festival de Cine de Granada 21 octubre 2020
SEVILLA VISTA DESDE LA JUVENTUD Y LA VETERANÍA
España 2020 61 min.
Dirección Rocío Huertas Guion Rocío Huertas y Álvaro Soto Fotografía Carolina Cebrino y Álvaro Soto Música Jordi Gil Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 13 noviembre 2020
España 2020 157 min.
Guion y dirección Gonzalo G. Pelayo y Pedro G. Romero Fotografía Juan Manuel Carmon Batán Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 8 noviembre 2020
lunes, 28 de diciembre de 2020
DÉJALES HABLAR Placeres de la navegación
USA 2020 113 min.
Fotografía y dirección Steven Soderbergh Guion Deborah Eisenberg Música Thomas Newman Intérpretes Meryl Streep, Dianne Wiest, Candice Bergen, Lucas Hedges, Gemma Chan, Daniel Algrant, John Douglas Thompson, David Siegel, Christopher Fitzgerald Estreno en internet 10 diciembre 2020
CIELO DE MEDIANOCHE Esperanza de futuro
USA 2020 118 min.
Dirección George Clooney Guion Mark L. Smith, según la novela de Lily Brooks-Dalton Fotografía Martin Ruhe Música Alexandre Desplat Intérpretes George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Demian Bichir, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Sophie Rundle, Ethan Peck, Tim Russ Estreno limitado en España 11 diciembre 2020; en internet 23 diciembre 2020
EL PADRE Un trampantojo senil
Reino Unido-Francia 2020 97 min.
Dirección Florian Zeller Guion Florian Zeller y Christopher Hampton, según la obra del primero Fotografía Ben Smithard Música Ludovico Einaudi Intérpretes Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss Estreno en el Festival de Sundance 27 enero 2020; en España 23 diciembre 2020
domingo, 27 de diciembre de 2020
SAINT MAUD La loca de Scarborough
Guion y dirección Rose Glass Fotografía Ben Fordesman Música Adam Janota Bzowski Intérpretes Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Lily Knight, Lily Frazer, Turlough Convery, Marcus Hutton Estreno en el Festival de Toronto 8 septiembre 2019; en Reino Unido 9 octubre 2020; en España 23 diciembre 2020
HOST Actividad pandémica paranormal y artificiosa
Dirección Rob Savage Guion Rob Savage, Gemma Hurley y Jed Shepherd Intérpretes Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandiva, Caroline Ward, Alan Emrys, Seylan Baxter Estreno en Reino Unido (Internet) 30 julio 2020; en España (Internet) 18 diciembre 2020
martes, 22 de diciembre de 2020
FELLINI EN ZAPATILLAS DE BAILE ANÓNIMAS
Balletto di Siena. Fellini, la dolce vita di Federico. Marco Batti, dirección y coreografía. Jasha Atelier, vestuario. Claudia Tabbi, iluminación. Teatro de la Maestranza, lunes 21 de diciembre de 2020
WENDY Poética imposible de la infancia
Dirección Benh Zeitlin Guion Benh Zeitlin y Eliza Zeitlin Fotografía Sturla Brandth GrØvlen Música Dan Romer y Benh Zeitlin Intérpretes Devin France, Yashua Mack, Gage Naquin, Gavin Naquin, Shay Walker, Lowell Landes, Ahmad Cage, Romryi Ross, Krzysztof Meyn, Kevin Pugh Estreno en el Festival de Sundance 26 enero 2020; en Estados Unidos 28 febrero 2020; en España 11 diciembre 2020
lunes, 21 de diciembre de 2020
EL RUIDO Y LA FURIA DE ZAHIR ENSEMBLE
De África a Cuba, el mismo trayecto pero a la inversa que inspiró a Harvey Allen a escribir sobre las aventuras del joven empresario del ochocientos Anthony Adverse, lleva al desdichado Esteban Montejo a abandonar a la fuerza su tierra natal para convertirse primero en esclavo en la Cuba de los españoles, luego en guerrillero por la independencia del país, y más tarde en justiciero comunista frente al imperialismo norteamericano, solo con su machete como amigo íntimo y fiel. Así lo concibió Hans Magnus Henzensberger basándose en la biografía que el propio Montejo relató a Miguel Barnet. Son datos que revelan el interés que debió suscitar en Hans Werner Henze para dedicarle una obra escrita en el período en que residió en Cuba. Hombre de pensamiento radical, ideología marxista y condición homosexual, se sintió tan proscrito en su Alemania de origen que tuvo que residir en distintos lugares del mundo según se fuera sintiendo más cómodo y realizado. Su radicalismo ideológico le llevó a inventar artilugios como éste, tan enraizados en el momento de su gestación que hoy exhiben un discurso algo trasnochado y decididamente rancio. Teniendo en cuenta que al margen del esfuerzo que exige de sus intérpretes, es el discurso lo que finalmente trasciende de la función, la propuesta se nos antoja algo estéril aunque absolutamente admirable por el considerable trabajo y entusiasmo desplegado por los artistas encargados de ponerlo en escena.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
sábado, 19 de diciembre de 2020
BABY Desmitificando el cuento clásico
Guion y dirección Juanma Bajo Ulloa Fotografía Josep M. Civit Música Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte Intérpretes Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Charo López, Natalia Ruiz, Carmen San Esteban, Susana Soleto Estreno en el Festival de Sitges 11 octubre 2020; en salas comerciales 18 diciembre 2020
HASTA EL CIELO Perfecta combinación de acción y romance
Dirección Daniel Calparsoro Guion Jorge Guerricaechevarría Fotografía Josu Inchaustegui Música Carlos Jean Intérpretes Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Luis Tosar, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos, Dollar Selmouni, Ramseys Estreno en el Festival de Málaga 22 agosto 2020; en salas comerciales 18 diciembre 2020
viernes, 18 de diciembre de 2020
Estreno en salas de MARTIN EDEN
Estreno en salas comerciales 18 diciembre 2020
LOS CINES VUELVEN POR NAVIDAD
Una de las empresas que más apuestan por un cine de calidad nos invita a volver a las salas |
La reducción de aforo ha castigado imperiosamente a muchos de estos locales, obligando a sus empleados y empleadas a guardar un descanso forzoso que merma la salud económica y mental de cuantos se sienten implicados. Con la llegada de las fiestas navideñas se han relajado un poco las medidas, y los grandes estrenos de la temporada encuentran así su lugar de exhibición. Esperemos que esta vez la apertura sea definitiva, insistimos por el mero hecho de que por mucho rebrote y repunte de casos que suframos, en cines, teatros y auditorios, mientras no se demuestre lo contrario, estamos seguros y seguras. Así ha sido hasta el momento, y confiando en el rigor con el que el personal de sala nos obliga a cumplir los protocolos, seguirá siéndolo.
Otros sectores se han dejado oír más, y sin embargo no cumplen con el mismo rigor las medidas que todos y todas debemos respetar para que esta pesadilla termine cuanto antes. La relajación ha sido un continuo detonante en otro tipo de establecimientos donde sí se han producido contagios. Las autoridades deberían tomar nota de esto, insistir en el cumplimiento allí donde no se cumple y no someter a todos por igual al mismo lote de medidas. No cabe duda de que tenemos que ser responsables ante la situación, pero esto no debería implicar ahogar y destruir innecesariamente. En el cine estamos seguros, más incluso a veces que en nuestra propia casa, y por muy grandes que sean las modernas televisiones y mayores las ofertas domésticas, no hay nada como disfrutar de un buen espectáculo concentrados en una sala dispuesta para ello, y en compañía de gente con un mismo interés por disfrutar del mismo.
Algunos cines han permanecido abiertos en sesiones de fines de semana matinales y de sobremesa, pero ahora abren la mayoría, regresan los estrenos a nuestra cartelera, que no han faltado en otras comunidades más castigadas que la nuestra, y no podemos volverles la espalda. Los cines nos necesitan y nosotros a ellos, más.
LA ROSS REGRESA PARA DESPEDIR A BEETHOVEN
Casi dos meses y medio hemos estado privados de disfrutar de nuestra orquesta en todo su esplendor. Nos hubiera gustado mucho que igual que hizo la Filarmónica de Málaga, la ROSS hubiera reprogramado sus conciertos en sesiones matinales de fin de semana, pero quizás la situación estratégica no sea la misma y soportar un aforo de poco más del diez por ciento del total, como pedían las autoridades para contener el virus, fuera excesivo para afrontarlo. Atrás quedaron dos conciertos frustrados, que quizás recuperemos, con música de Silvestre Revueltas, Rodolfo Halffter, Mozart y el mismo Beethoven que ayer cumplió doscientos cincuenta años. Antes de que se convirtiera en el año de la pandemia, el 2020 tenía el privilegio de ser el de los grandes fastos para celebrar tan destacada efemérides, pero lo cierto es que la crisis sanitaria se ha llevado la mayoría de los actos previstos por delante. El programa diseñado por la Sinfónica para cerrar por su parte estas celebraciones recupera el del estreno de las dos obras convocadas, un evento en el que en su día se interpretó además la Fantasía Coral, algunos fragmentos de la Misa en do mayor y el Concierto nº 4, con el propio Beethoven gravemente tocado por su sordera, estrellándose estrepitosamente al teclado según las crónicas.
Foto: Guillermo Mendo |
jueves, 17 de diciembre de 2020
MISIÓN CUMPLIDA EN EL DÍA MÁS SEÑALADO
Laura Sierra y Manuel Tévar despidiendo el ciclo |
Teatro Cajasol con mascarillas y distancia de seguridad |
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
miércoles, 16 de diciembre de 2020
DE LA TIERRA AL CIELO CRUZANDO SOLO UNA CALLE
El Ensemble de Percusión de la OSC atento al 4'33'' |
Antonio Moreno y Child of Tree |
Al otro lado de la calle esperaba la Orquesta Residente del Otoño Barroco para poner el punto final a esta temporada del ciclo felizmente salvada por los pelos, y hacerlo como lo viene haciendo desde hace varios años, con Bach y una de las seis cantatas en las que dividió su Oratorio de Navidad, en esta ocasión la tercera, dedicada a la adoración de los pastores, e invitando al público a sumarse en el canto de cada uno de los tres corales luteranos introducidos en la partitura, debidamente traducidos por Rocío de Frutos, al Coro de la Asociación de Amigos de la OBS, preparado para la ocasión por la excelente soprano Cristina Bayón. Sin duda un trabajo de equipo, diseñado con cariño e ilusión, y con el acierto de invitar en los atriles a los jóvenes ganadores y ganadoras de la beca que convoca la Barroca cada año. De hecho el ganador de éste, José Manuel Ramírez, interpretó la pieza que hizo de puente entre la Suite Orquestal nº 3 de Bach y su Cantata III del Oratorio de Navidad. Se trata de una sonata para violonchelo de uno de sus muchos hijos, Johann Christoph Friedrich Bach, cuyo primer movimiento Allegretto tiene cierta gracia y desparpajo, pero con un segundo Rondeaux realmente anodino, a pesar de que Ramírez, con ayuda de Mercedes Ruiz en el bajo continuo, hizo una virtuosa interpretación, viva, ágil e impecablemente articulada.
De izquierda a derecha Cruz, Hernández, Gómez y Rosique |
VOLVER A EMPEZAR (HERSELF) Un Loach emotivo y femenino
Irlanda-Reino Unido 2020 97 min.
Dirección Phyllida Lloyd Guion Malcolm Campbell y Clare Dunne Fotografía Tom Comerford Música Natalie Holt Intérpretes Clare Dunne, Harriet Walter, Molly McCann, Ruby Rose O’Hara, Conleth Hill, Cathy Belton, Ian Lloyd Anderson, Ericka Roe, Rebecca O’Mara, Mabel Chah, Dmitry Vinokurov, Aaron Lockhart, Jane Brennan Estreno en el festival de Sundance 24 enero 2020; en España 4 diciembre 2020