Guion y dirección Jon Watts Fotografía Larkin Seiple Música Theodore Shapiro Intérpretes Brad Pitt, George Clooney, Amy Ryan, Austin Abrams, Poorna Jagannathan, Zlatko Buric, Richard Kind Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2024; en Apple TV+ 27 septiembre 2024
lunes, 30 de septiembre de 2024
WOLFS Una miserable pérdida de tiempo
Guion y dirección Jon Watts Fotografía Larkin Seiple Música Theodore Shapiro Intérpretes Brad Pitt, George Clooney, Amy Ryan, Austin Abrams, Poorna Jagannathan, Zlatko Buric, Richard Kind Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2024; en Apple TV+ 27 septiembre 2024
MEGALÓPOLIS La caída de la República Americana
USA 2024 138 min.
Guion y dirección Francis Ford Coppola Fotografía Mihai Malaimare jr. Música Osvaldo Golijov Intérpretes Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Dustin Hoffman, Talia Shire, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter, Grace VanderWaal, Chloe Finneman, James Remar, D.B. Sweeney Estreno en el Festival de Cannes 16 mayo 2024; en Estados Unidos y España 27 septiembre 2024
domingo, 29 de septiembre de 2024
LA VIRGEN ROJA Proyecto Hildegart, destino mesiánico
Dirección Paula Ortiz Guion Eduard Sola y Clara Roquet Fotografía Pedro J. Márquez Música Guille Galván y Juanma Latorre Intérpretes Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Pablo Vázquez, Fernando Delgado-Hierro, Pep Ambrós, Jon Viar, Claudia Roset, Summer Rose Churchhouse Estreno en el Festival de San Sebastián 21 septiembre 2024; en salas 27 septiembre 2024
sábado, 28 de septiembre de 2024
AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES Duelo en Venecia
Reino Unido 2022 106 min.
Dirección Paula Ortiz Guion Peter Flannery, según la novela de Ernest Hemingway Fotografía Javier Aguirresarobe Música Edward Shearmur Intérpretes Liev Schreiber, Matilde de Angelis, Josh Hutcherson, Laura Morante, Danny Huston, Maurizio Lombardi, Massimo Popolizio, Enzo Cilenti, Sabrina Impacciatore, Giulio Berruti, Claudia Della Seta Estreno en España 11 octubre 2023
SOY NEVENKA Vía crucis y los dueños del cortijo
martes, 24 de septiembre de 2024
SOLOS EN LA NOCHE Recuerdos de amor y libertad
Guion y dirección Guillermo Rojas Fotografía Alejandro Espadero Música Miguel Rivera Intérpretes Pablo Gómez-Pando, Andrea Carballo, Alfonso Sánchez, Félix Gómez, Paula Usero, Beatriz Arjona, Jacinto Bobo, Vicente Vergara, Olalla Hernández, Julio León, Fran Pérez Román Estreno en el Festival de Málaga 7 marzo 2024; en salas 20 septiembre 2024
lunes, 23 de septiembre de 2024
SOLO PARA MÍ Libre de todo control
Francia 2023 89 min.
Dirección Valérie Donzelli Guion Audrey Diwan y Valérie Donzelli Fotografía Laurent Tanguy Música Gabriel Yared Intérpretes Virginie Efira, Melvil Poupaud, Virginie Ledoyen, Dominique Reymond, Marie Rivière Estreno en Francia 24 mayo 2023; en España 20 septiembre 2024
PUNTOS SUSPENSIVOS Una intriga seductora
Dirección David Marqués Guion David Marqués y Rafael Calatayud Cano Fotografía Santiago Racaj Música Óscar López Plaza Intérpretes Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez, Georgina Amorós Estreno en el Festivald e Málaga 2 marzo 2024; en salas 20 septiembre 2024
viernes, 20 de septiembre de 2024
ORFEÓN DONOSTIARRA Y CARMINA BURANA: DOBLE RECLAMO
La
siempre recurrente y atractiva cantata Carmina
Burana de Carl Orff, una fantasía goliarda que recrea los cantos poéticos
de los monjes benedictinos de Beuern en clave romántica y con tendencia permanente al impacto y la
espectacularidad, y la presencia sobre el escenario del Orfeón Donostiarra, tanto tiempo
ausente de nuestra programación, sirvieron de reclamo irresistible para lograr
en este concierto y el de hoy llenos
absolutos en el aforo del coliseo del Guadalquivir.
Junto
a la Sinfónica y el coro vasco, la batuta de la cada vez más solicitada y
afamada directora surcoreana Shiyeon
Sung, la siempre estimulante presencia de la Escolanía de Los Palacios, y
un trío de voces solistas tan solventes
como bien entonadas, lograron una primera cita prometedora y bastante
satisfactoria en términos generales.
Un
Mozart muy estimulante
Como
aperitivo, la primera de las tres
grandes últimas sinfonías de Mozart, obras maestras absolutas, con la que
Sung evidenció tan buenas maneras como ideas muy claras. Arrancó de forma solemne pero trágica, forzando desde la
discreción unos contrastes muy bien
articulados, aprovechando al máximo las escalas ascendentes y descendentes
de los violines y sus ritmos punteados, y logrando así un notable efecto dramático para centrarse a continuación en los
mimbres tempestuosos y resplandecientes de un allegro de estética sin embargo algo sombría.
Fuertemente
contrastado resultó también el andante,
alternando sus pasajes serenos y delicados con los más animados, y destacando ese
intermedio inesperadamente dramático
que lo caracteriza. El minueto
deambuló por derroteros seguros, con intervenciones excelentes del clarinete,
haciendo gala de una irresistible
ternura. El allegro final
estimuló la flexibilidad de una batuta y un conjunto prestos al cambio radical
de registro, abandonando todo atisbo de drama por una incandescente alegría y una vitalidad enérgica y bulliciosa.
Confluencia
de talentos
Tras
un espectacular arranque del Orfeón
Donostiarra en el célebre O Fortuna
de Carmina Burana, sólido y
musculoso, el canto ascendente que le sigue evidenció un afán por acentuar
contrastes y dinámicas en el afamado coro que malogró las posibilidades de la
archiconocida pieza, a pesar de la suma atención que Sung empleó para amortiguar el posible eclipse de las voces.
El resto de la aportación del Orfeón se movió entre rutilantes intervenciones,
como In taberna quando sumus o el
apoteósico episodio final que aglutina Ave
formosissima y la repetición del O
Fortuna, y otras de extremada y poco
efectiva delicadeza que impidió disfrutar de su solvencia en los pasajes
más relajados.
En
el apartado solista, el trabajo del serbio Milan
Perisic fue excelente ya desde la ductilidad y el sentimiento con el que
abordó Omnia Sol temperat, con una
voz de timbre sedoso y potente, destacando también en el resto de sus
intervenciones, siempre desde una estética autoritaria
y segura, y sin necesidad de afrontar sus exigentes agudos con el
recurrente falsete. También destacó el prestigioso Santiago Ballerini en su breve y grotesca intervención, Olim lacus colueram, exigente en toda su extensión.
Bryndis Gudjonsdóttir, ya fuera de su compromiso con la ROSS por
triunfar en la edición del certamen Nuevas Voces de Sevilla de 2022, exhibió
una voz potente y equilibrada, acaso
menos delicada de lo deseable en pasajes tan subyugantes como In trutina o ese Dulcissime con el que Mariola Cantarero nos puso la carne de
gallina en 2011, justo después de ese Tempus
est iocundum en el que confluyen
todos los talentos de esta apoteósica página tan apreciada por el público
en general, como pudo comprobarse una vez más en esta cita.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
jueves, 19 de septiembre de 2024
LA CALLE DEL MIEDO: 1994, 1978 y 1666 Retrato psicopático de un país enfermo
USA 2021 107 (parte 1), 110 (partes 2 y 3) min.
Dirección Leigh Janiak Guion Phil Graziadei, Leigh Janiak, Robert Patiño y Kate Trefry, según la trilogía de R.L. Stine Fotografía Caleb Heymann Música Marco Beltrami, Marcus Trumpp, Brandon Roberts y Anna Drubich Intérpretes Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores jr., Ashley Zykerman, Sadie Zink, Emily Rudd, Ryan Simpkins, McCabe Slye, Ted Sutherland, Gillian Jacobs, Fred Hechinger, Michael Chandler Estreno en Netflix 2, 9 y 16 de julio de 2021
miércoles, 18 de septiembre de 2024
EL PABELLÓN ALTO DE LA JOVEN BARROCA DE SEVILLA
Concierto inaugural de la temporada 2024/25 de Juventudes Musicales de Sevilla. Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Valentín Sánchez, director. Programa: Sinfonía en Sol mayor TaIA 35, de G.M. Alberti; Concerto grosso en Fa mayor Op. 6 nº 2, de Corelli; Concierto para dos violines en la menor KV 522, de Vivaldi; Suite nº 4 en Re mayor, de Johann Bernhard Bach. Martes 17 de septiembre de 2024
Foto: Alberto Vázquez |
También la presencia de
tan joven plantilla sobre el escenario, la Joven
Orquesta Barroca de Sevilla, algunos de sus integrantes prodigiosamente niños,
provocó nuestra sincera emoción, a la que las palabras, orgullosas y valiosas,
de su director desde que hace quince años se fundara, Valentín Sánchez, generó esa cálida recepción que ha acabado
obligándonos a hacernos eco del evento. Él nos informó además del buen papel
que estos y estas jóvenes acaban de realizar en Múnich, donde han participado en un programa de intercambio entre
jóvenes músicos, dejando el pabellón
bien alto, como pudo comprobarse en esta comparecencia en el apretado
escenario del Teatro Cajasol de la calle Chicarreros.
Valentín Sánchez (foto: Alberto Vázquez) |
El numeroso conjunto
convocado para la ocasión logró extraer del Concerto
grosso nº 2 de Corelli ese sonido
cálido y amable que caracteriza la obra del compositor italiano, mientras
con el Concierto para dos violines K.522
de Vivaldi, la vivacidad de los solistas,
perfectamente acompañados por el resto, fue el detonante general, si bien no se
pudo evitar deslizar ocasionalmente sonidos poco depurados, corregidos
puntualmente y con la agilidad como detonante
fundamental de una interpretación por encima de la calidad exigible en eta
coyuntura. Con la misma alegría, los y las jóvenes músicas desgranaron una Suite del primo de Johann Sebastian
Bach, la última de las cuatro que compuso, en la que brillaron prácticamente
todos sus números, desde una majestuosa
obertura a unos ágiles y desenfadaos caprichos, pasando por el elegante
lirismo del aria, siempre con la
densidad necesaria y una responsabilidad sorprendente para la edad de los y
las convocadas.
Foto: Juventudes Musicales de Sevilla |
martes, 17 de septiembre de 2024
NO HABLES CON EXTRAÑOS La apacible casa del terror
USA-Croacia-Canadá 2024 109 min.
Dirección James Watkins Guion James Watkins, Christian Tafdrup y Mads Tafdrup Fotografía Tim Maurice-Jones Música Danny Bensi y Saunder Jurriaans Intérpretes James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Dan Hough, Alix West Lefler, Kris Hitchen, Motaz Malhees, Jakob Hojlev Jorgensen Estreno en Estados Unidos y España 13 septiembre 2024
lunes, 16 de septiembre de 2024
LA ABUELA Y EL FORASTERO Con buenas pero contradictorias intenciones
España 2024 116 min.
Dirección Sergi Miralles Guion Mila Luengo, Sergi Miralles y María Mínguez Fotografía Víctor Entrecanales Música Jorge Tórtel y Jordi Sapena Intérpretes Carles Francino, Neus Agulló, Kandarp Mehta, María Maroto, Isabel Rocatti, Jordi Bataller, Empar Ferrer, Aïda Ballmann Estreno en Fic-Cat (Festival Internacional de Cinema en Català) 7 junio 2024; en salas 13 septiembre 2024
domingo, 15 de septiembre de 2024
EVOCACIONES DE KUMPANIA EN EL ALCÁZAR
XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar. Manu Brazo, saxofón. Pepe Fernández, piano. Claudia Gallardo,violín. Rosa Gª Varela, violonchelo. Programa: Una historia de España (piezas de Tomás Luis de Victoria, Juan Vásquez, Soutullo y Vert, Amadeo Vives, Albéniz y Falla). Sábado 14 de septiembre de 2024
Foto: Luis Pascual |
Libres de todo
prejuicio, el recorrido arrancó con Tomás Luis de Victoria y su motete O Magnum misterium, convertido para la
ocasión en pieza de corte espiritual y
relajado que nos evocó a aquellas películas, especialmente de los primeros
setenta, que ilustraban la época a partir de sus raíces musicales pero adaptándolas a la sensibilidad del público
contemporáneo. Así lo hicieron compositores como Georges Delerue o Ennio
Morricone, y así lo sentimos en la resplandeciente
recreación que con una complicidad absoluta extrajeron los y las cuatro
intérpretes.
Foto: Actidea |
De la misma forma
brilló Bella enamorada, de la
zarzuela El último romántico de
Soutullo y Vert, con intervenciones sedosas, fluidas y seguras de Varela al
chelo, ideal para homenajear a Alfredo
Kraus, cuando se cumplen veinticinco años de su desaparición. Muy trabajado
a nivel de re-orquestación y adaptación, resultó la selección en forma de suite
ofrecida de Bohemios de Amadeo Vives.
Especialmente inspirado sonó su famoso
vals.
Pero lo más emotivo y sentimental llegó de la mano
de Albéniz y su Evocación de la suite
Iberia. Aquí lucieron
fundamentalmente las formas relajadas y
reflexivas de Fernández, arropadas en sostenido por el resto, y con
especial hincapié en el tono nostálgico
y evocador, valga la redundancia, de una pieza que así interpretada es
capaz de despertar nuestra emoción más sincera.
No tanto brilló Granada, de la Suite española del mismo autor, aunque debido a su popularidad y
bella melodía, hizo las delicias del público. Para terminar el programa, una
selección con los motivos más recordados de El
sombrero de tres picos, coronó la
elegancia y la delicadeza, sin estridencias ni fueras de tono, del
conjunto, que terminó con otra acertada evocación, la del también utrerano
Bambino y su célebre versión rumbera de Procuro
olvidarte, donde Fernández demostró dominar también el son cubano
jazzístico, y Brazo por supuesto su control
del fraseo y la respiración, así como buen gusto al modular.
JUSTICIA ARTIFICIAL Debate desaprovechado
Dirección Simón Casal Guion Simón Casal y Víctor Serra Fotografía Diego Cabezas Música Sofía Oriana Infante Intérpretes Verónica Echegui, Yamar Novas, Alba Galocha, Alberto Ammann, Alfonso Pimentel, Paula Morado, Monti Castiñeiras, Marco D’Almeida, Melania Cruz, Xabier Deive, Santi Prego Estreno 13 septiembre 2024
viernes, 13 de septiembre de 2024
CARMEN LARIOS BRILLÓ EN EL ARRANQUE DE LA ROSS
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla retomó anoche una costumbre que andaba algo perdida, la de inaugurar su temporada en un lugar emblemático de la ciudad. Hacía tiempo que no lo hacía, y ayer le tocó celebrar su gala inaugural en el Alcázar, convirtiendo a éste en un privilegiado palacio de la música, pues a pocos metros cantaba la estupenda Cristina Bayón junto a sus compañeras de Dolci Affetti, dentro de las Noches del Alcázar que están a punto de concluir. Con un acento eminentemente nacionalista, los maestros y maestras de la Sinfónica se pusieron en manos de Beatriz Fernández Aucejo, joven directora valenciana cada vez más implicada en la vida musical de su ciudad, con un concierto el próximo abril en el que dirigirá a la Orquesta de Valencia un programa en el que destacan Bernstein y Gershwin. En los atriles de este su debut en Sevilla, obras de Albéniz y Falla convenientemente orquestadas, y un ramillete de zarzuelas para lucimiento de una estupenda Carmen Larios.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
miércoles, 11 de septiembre de 2024
REBEL RIDGE Acorralado en el calor de la noche
Guion y dirección Jeremy Saulnier Fotografía David Gallego Música Brooke y Will Blair Intérpretes Aaron Pierre, Don Johnson, AnnaSophia Robb, David Denman, Emory Cohen, Zsane Jhe, James Cromwell, Steve Zissis, Dana Lee, Daniel H. Chung Estreno en Netflix 6 septiembre 2024