Guion y dirección Raoul Peck Fotografía Wolfgang Held y Moses Tau Música Alexei Aigui Narrador LaKeith Stanfield Estreno en el Festivald e Cannes 20 mayo 2024; en Suecia y Estados Unidos 22 noviembre 2024
miércoles, 13 de noviembre de 2024
SEFF 21 (2024) ERNEST COLE: LOST AND FOUND La fuerza del arte
Guion y dirección Raoul Peck Fotografía Wolfgang Held y Moses Tau Música Alexei Aigui Narrador LaKeith Stanfield Estreno en el Festivald e Cannes 20 mayo 2024; en Suecia y Estados Unidos 22 noviembre 2024
SEFF 21 (2O24) ALPHA. Nieve que quema
Países Bajos (Holanda)-Suiza-Eslovenia 2024 100 min.
Guion y dirección Jan-Willem van Ewijk Fotografía Douwe Hennink Música Ella van der Woude Intérpretes Reinout Scholten van Aschat, Gijs Scholten van Aschat, Pia Amofa-Antwi, Julien Genoud, Daria Fuchs, Pia Nikolic Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2024
martes, 12 de noviembre de 2024
SEFF 21 (2024) JULIE KEEPS QUIET Bloqueo emocional
Bélgica-Suecia 2024 97 min.
Dirección Leonardo Van Dijl Guion Leonardo Van Dijl y Ruth Becquart Fotografía Nicolas Karakatsanis Música Caroline Shaw Intérpretes Tessa Van den Broeck, Ruth Becquart, Koen De Bouw, Laurent Caron Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2024; en Bélgica 16 octubre 2024
SEFF 22 (2024) FARIO Delirios fluviales
Dirección Lucie Prost Guion Alain Layrac, Lucie Prost y Nathalie Saugeon Fotografía Thomas Favel Música Pierre Desprats Intérpretes Finnegan Oldfield, Megan Northam, Andranic Manet, Florence Loiret-Caille, Léna Laurent, Idir Chender Estreno en el Festival de Locarno 13 agosto 2024; en Francia 23 octubre 2024
SEFF 21 (2024) SECRETOS DE UN CRIMEN Chapuzas convenientes
Reino Unido-India-Francia-Alemania 2024 125 min.
Guion y dirección Sandhya Suri Fotografía Lennert Hillege Música Luisa Gerstein Intérpretes Shahana Goswami, Sanjay Bishnoi, Sumita Rajwar, Kushal Dubey, Shashi Beniwal, Arbaz Khan, Nawal Shukla Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2024; en Francia 17 julio 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
SEFF 21 (2024) VIDA EN PAUSA Síndrome de incomodidad
Francia-Grecia-Alemania-Estonia-Suecia 2024 99 min.
Dirección Alexandros Avranas Guion Alexandros Avranas y Stauros Pamballis Fotografía Olympia Mytilinaiou Música Tuomas Kantalinen Intérpretes Chulpan Khamatova, Grigoriy Dobrygin, Naomi Lamp, Miroslava Pashutina, Eleni Roussinou, Anna Bjelkerund, Lena Endre, Alicia Eriksson, Lisa Loven Kongsli Estreno en el Festival de Venecia 29 agosto 2024
SEFF 21 (2024) VERMIGLIO Destinos de mujer de otra época
Guion y dirección Maura Delpero Fotografía Mikhail Krichman Música Matteo Franceschini Intérpretes Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi, Giuseppe De Domenico, Carlotta Gamba, Orietta Notari, Santiago Fondevila, Rachele Potrich, Anne Thaler, Patrick Gardner Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2024; en España 14 febrero 2025
SEFF 21 (2024) EL JUICIO DEL PERRO Esperpento pretencioso
Francia-Suiza 2024 85 min.
Dirección Laetitia Dosch Guion Laetitia Dosch y Anne-Sophie Bailly Fotografía Alexis Kavyrchine Música David Sztanke Intérpretes Laetitia Dosch, François Damiens, Jean-Pascal Zadi, Anne Dorval, Pierre Deladonchamps, Matthieu Demy y el perro Kodi Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2024; en Francia 11 septiembre 2024; en España 17 enero 2025
domingo, 10 de noviembre de 2024
MARCO Lo que de verdad importa
Dirección Aitor Arregi y Jon Garaño Guion Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Jorge Gil Munárriz Fotografía Javier Agirre Erauso Música Aránzazu Calleja Intérpretes Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Vicente Vergara, Jordi Rico, Jùlia Molins Estreno en el Festival de Venecia 30 agosto 2024; en salas 8 noviembre 2024
SEFF 21 (2024) UNA PARTE AUSENTE Crueldad japonesa
Francia-Bélgica 2024 98 min.
Dirección Guillaume Senez Guion Guillaume Senez y Jean Denizot Fotografía Elin Kirschfink Música Olivier Marguerit Intérpretes Romain Duris, Judith Chemla, Mei Cirne-Masuki, Tsuyu Shimizu, Patrick Descamps, Toshihiro Yashiba, Yumi Narita Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2024; en Francia 13 noviembre 2024
SEFF 21 (2024) EMILIA PÉREZ Cambio de sentimiento
Guion y dirección Jacques Audiard Fotografía Paul Guilhaume Música Clément Ducol y Camille Intérpretes Zoe Saldana, Karla Sofia Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz, Edgar Ramírez, James Gerard Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2024; en Francia 21 agosto 2024; en España 5 diciembre 2024
SEFF 21 (2024) BIRD Un vuelo que no remonta
Guion y dirección Andrea Arnold Fotografía Robbie Ryan Intérpretes Nykiya Adams, Barry Keoghan, Franz Rogowski, Jasmine Jobson, James Nelson-Joyce, Joanne Matthews, Rhys Yates Estreno en el Festival de Cannes 16 mayo 2024; en Reino Unido 8 noviembre 2024; en España 29 noviembre 2024
SEFF 21 (2024) DESMONTANDO UN ELEFANTE Breve pero no conciso
Dirección Aitor Echevarría Guion Aitor Echevarría y Pep Garrido Fotografía Pau Castejón Intérpretes Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, David Climent, Marta Bessa, María Ribera Estreno en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2024; en salas 10 enero 2025
sábado, 9 de noviembre de 2024
SEFF 21 (2024) EL GORRIÓN EN LA CHIMENEA Otra de trastornos femeninos
Suiza 2024 117 min.
Guion y dirección Ramon Zürcher Fotografía Alexander Hasskel Música Balz Bachmann Intérpretes Maren Eggert, Britta Hammelstein, Luise Heyer, Lea Zeä Voss, Ilija Bultmann, Andreas Dohler Estreno en el Festival de Locarno 10 agosto 2024
viernes, 8 de noviembre de 2024
TURANDOT, EL PODER TRANSFORMADOR DEL AMOR
Oksana Dyka |
Con
estas premisas, y un decorado muy ingenioso que da juego a sus tres actos
simplemente confiando en un mecanismo
rotatorio, notablemente ornamentado con preciosas proyecciones que dan al
todo un aspecto mágico, ayer pudimos una vez más congratularnos con esta puesta
en escena y gozar de la ópera tanto
musical como dramáticamente. Había que convencer de ese poder transformador
y los intérpretes lo hicieron con unas actuaciones en lo vocal y lo
estrictamente teatral, ejemplares al menos en un alto porcentaje, con los matices y las inflexiones dramáticas
precisas para convencernos de su en principio disparatado argumento, inspirado
en leyendas ancestrales que Carlo Gozzi convirtió en pieza teatral en la Italia
del siglo XVIII.
Dignos
de una bellísima partitura
Hoy
podemos considerar la insistencia de Calaf como el comportamiento de un
acosador, mientras la sed de venganza de Turandot podría estimarse como un
feminismo llevado a las últimas consecuencias. Extremismos nunca aconsejables que tanto afectan a la multitud, y
así aparece también en esta obra inmortal, con un popolo di Pekino prácticamente omnipresente que da al coro la
posibilidad de lucirse a fondo, demostrando el excelso nivel que atesora, combinado con la siempre brillante
intervención de las voces blancas de la Escolanía de los Palacios, y el trabajo sensacional de la Sinfónica, de
nuevo en las manos especializadas del
maestro Gianluca Marcianó, de
cuya Tosca, tan felizmente
controvertida en lo escénico, dio buena muestra hace dos temporadas.
Miren Urbieta-Vega y Jorge de León |
Sin
menospreciar el talento que sin duda le ha abierto tantas puertas, la Turandot
de la soprano ucraniana Oksana Dyka no estuvo
sin embargo a la altura. Su voz no es esencialmente dramática, como
requiere el papel. De hecho fue el único pilar que tambaleó en este suntuoso
espectáculo. Su voz estridente se nos antojó directamente chillona, anclada en el agudo permanente, sin
color ni matiz alguno. Empeñada en el aspecto cruel y despiadado del personaje,
entonó un In questa reggia sin atisbo de emoción ni sentimiento,
nada voluptuoso. Y así el resto de su actuación, que en lo estrictamente
actoral se saldó con una gestualidad que
a menudo rozó lo cómico.
Jorge de León destacó como Calaf, poniendo toda la carne en el asador, tanto en lo
actoral como en lo musical, con agudos refulgentes, un control absoluto del
instrumento, sintiéndose cómodo y
fluyendo en todo su recorrido emocional. Intenso y heroico en todo momento,
logró sin embargo que el habitual monocorde personaje alcanzara cotas
emocionales sorprendentes. Convenció en Non
piangere, Liú, aunque no resultó suficientemente poético ni consolador.
Pero firmó un Nessun dorma sobresaliente,
sin intención de epatar, con limpieza,
respeto y seguridad.
Pero
quien mereció las más encendidas ovaciones fue la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, entregada en cuerpo y
alma a su desgraciada Liú. Acometió Signore
ascolta con más vehemencia de lo habitual, sacrificando dulzura y
emotividad para centrarse en el ruego
enérgico, dando así una dimensión diferente al personaje. En el tercer
acto, incluyendo un Tu che di gel doloroso
y conmovedor, hizo gala de una riqueza
de matices, una claridad y una proyección extraordinarias.
Del
trío de ministros, destacamos la intervención
seria y con autoridad del barítono Pablo Ruiz, bien arropado aunque con
menor cuerpo y un registro más humilde, de los
tenores Manuel de Diego y Jorge Franco. Sus personajes tienen tanto peso y
carga que bien merecerían voces alternativas en el segundo reparto. Muy bien el
movimiento escénico de sus podríamos decir sombras, con acrobacias y agilidades muy entretenidas. Magnífico y profundo en
sus breves intervenciones el bajo ruso Maxim
Kuzmin Karavaev, y buen nivel también desplegado por el resto del elenco.
jueves, 7 de noviembre de 2024
CELEBRANDO A DOS GRANDES MÚSICOS: QUINCY JONES Y JOHN WILLIAMS
miércoles, 6 de noviembre de 2024
RAFFAELE PE Y LA LIRA DI ORFEO RINDEN TRIBUTO A MONTEVERDI
Vaya por delante nuestra enhorabuena al equipo gestor del Espacio Turina por haber salvado los muebles y mantener esta temporada un calendario tan brillante como el que nos ofrecieron la pasada. En ese contexto brilló especialmente anoche la contribución del conjunto especializado en música antigua La Lira di Orfeo, comandado por su fundador y principal artífice, el contratenor italiano Raffaele Pe. Circunscrito en esa moda imperante que recupera el repertorio escrito para este particular registro, y que lo adapta también a composiciones modernas, la de Pe es una voz preciosa, potente y de generosa proyección, que no pierde nunca su brillo, penetra en el oyente y logra mantener un estilo y registro homogéneos y perfectamente controlados. En su primera comparecencia sevillana, demostró además una simpatía radiante.
Con Orfeo de Monteverdi, el conjunto desarrolló una especie de síntesis en el que a la chacona introductoria siguió la retahíla de atributos con el que el personaje expresa su devoción hacia su amada Eurídice (Rosa dal ciel), para terminar con el Lamento de Orfeo (Vi ricorda o boschi ombrosi), que el propio Pe definió como auténtica danza. En la misma línea desfilaron las dos últimas piezas del recital, una hermosa nana (Oblivion soave) más próxima al registro de tenor, también dominado, que cantó con solemnidad y delectación, y Voglio di vita uscir en el que dio una vez más rienda suelta a su proverbial capacidad para ornamentar con sentido y buen gusto. Todo ello acompañado por una versión reducida de su conjunto, perfecto abrigo expresivo y emocional para su cálido y hermoso canto. Destacó especialmente la violinista Elisa Citterio, que no nos causó tan buena impresión cuando en mayo tocó los Conciertos de Brandeburgo junto a Bernardini y la Orquesta Zéfiro. Esta vez sin embargo encontramos en su sonido toda la belleza arrebatadora que demandaban las dos sonatas algo arcaicas que interpretó, una de Biagio Marini y la otra de Dario Castello, un primer barroco en el que proliferaron la fantasía y la imaginación, así como el toque ágil y desenfadado de la violinista, arropada por la digitación perfectamente controlada de Nicolò Pellizzari al clave y la intensidad de Rodney Prada a la viola da gamba.
Fotos: Luis Ollero
lunes, 4 de noviembre de 2024
ANORA El Uno, dos, tres de los nuevos tiempos
Guion y dirección Sean Baker Fotografía Drew Daniels Música Matthew Hearon-Smith Intérpretes Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Ivy Wolk, Lindsey Normington, Darya Ekamasova, Aleksey Serebryakov Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2024; en Estados Unidos 18 octubre 2024; en España 31 octubre 2024
JURADO Nº 2 Una cuestión de dignidad
USA 2024 117 min.
Dirección Clint Eastwood Guion Jonathan A. Abrams Fotografía Yves Bélanger Música Mark Mancina Intérpretes Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina, Zoey Deutch, Cedric Yarbrough, Gabriel Basso, Leslie Bibb, Adrienne C. Moore, Drew Scheid, Hedy Nasser, Amy Aquino, Chikako Fukuyama, Francesca Eastwood Estreno en España 31 octubre 2024; en Estados Unidos 1 noviembre 2024
sábado, 2 de noviembre de 2024
SALVE MARÍA Terror maternal
Dirección Mar Coll Guion Mar Coll y Valentina Viso, según la novela “Las madres no” de Katixa Agirre Fotografía Nilo Mur Música Zeltia Montes Intérpretes Laura Weissmahr, Oriol Pla, Giannina Frutero, Magali Heu Estreno en el Festival de Locarno 8 agosto 2024; en salas 31 octubre 2024
ESCAPE Alma libre
Dirección Rodrigo Cortés Guion Rodrigo Cortés y Enrique Rubio Fotografía Rafa García Música Víctor Reyes Intérpretes Mario Casas, Anna Castillo, Guillermo Toledo, Josep Maria Pou, Blanca Portillo, José Sacristán, José García, David Lorente, Juanjo Puigcorbé, Zulema Santana, Albert Pla Estreno en el Festival de San Sebastián 27 septiembre 2024; en salas 31 octubre 2024