Dinamarca-Polonia-Suecia 2024 115 min.
Dirección Magnus von Horn Guion Line Langebek Knudsen y Magnus von Horn Fotografía Frederikke Hoffmeier Música Michal Dymek Intérpretes Victoria Carmen Stonne, Trine Dryholm, Besir Zeciri, Ava Knox Martin, Joachim Fjelstrup, Tessa Hoder, Ari Alexander Estreno en el Festival de Cannes 15 mayo 2024; en Dinamarca 25 enero 2025
Hace cuatro ediciones, el joven director sueco Magnus von Horn presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Sweat, una crónica en clave de thriller sobre las experiencias de una influencer menos satisfecha con su vida de lo que pudiera parecer. Ahora vuelve con su trabajo más estilizado hasta el momento, en un muy estético blanco y negro y con una minuciosa reconstrucción de la época, justo después de terminar la Primera Guerra Mundial. La truculencia se hace patente en esta película de líneas clásicas y narrativa académica en la que asistimos a la desgracia progresiva de una mujer trabajadora, muy efectiva Victoria Carmen Stonne, lastrada por las consecuencias de la guerra, la ilusión perdida, la conciencia de clase y la presencia del más atroz de los crímenes. En este camino le acompaña una extraña mujer madura, siempre excelente Trine Dryholm, con tendencias solidarias y afectivas de dudosa procedencia e inclinación, que desatará una vorágine cercana al terror, dentro de un ambiente que puede recordar, y mucho, al universo creado por Mel Brooks y David Lynch para aquel lejano El hombre elefante. El desagradabilísimo resultado aún podría haberlo sido mayor de no haber optado por la solución del blanco y negro, que en cierto modo palia el horror nauseabundo que rodea toda la miseria que encierra este cuento gótico sobre el sufrimiento innato de la mujer, ya sea por su condición gestante o, sobre todo, por la sociedad que siempre la ha fustigado y castigado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario