domingo, 7 de julio de 2024

EN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES No habrá paz para los asesinos

Título original: In the Land of Saints and Sinners
Irlanda-Reino Unido-USA 2023 106 min.
Dirección
Robert Lorenz Guion Terry Loane y Mark Michael McNally Fotografía Tom Stern Música Diego, Lionel y Nora Baldenweg Intérpretes Liam Neeson, Kerry Condon, Jack Gleason, Ciarán Hinds, Colm Meaney, Srag Greene, Desmond Eastwood, Conor McNeill, Seamus O’Hara, Niamh Cusack, Michelle Gleason, Valentine Olukoga Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2023; en Estados Unidos 29 marzo 2024; en Irlanda y Reino Unido 26 abril 2024; en España 3 julio 2024

Liam Neeson interpreta a justicieros y personajes turbios como otros se dedican a la fontanería o la abogacía. Se ha especializado, quizás muy a su pesar, en esos papeles y como buen profesional, los borda. Su carisma y su imponente presencia se hace con ellos con total facilidad, logrando convencernos sea cual sea el argumento. En esta ocasión se encarga de dirigirle Robert Lorenz, que hace un par de años lo dirigió en El protector y hace una década debutó en la dirección con Golpe de efecto, la última película en la que Clint Eastwood ejerció sólo como actor. Con la pericia de Terry Loane al guion, tan atraído por personajes ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial, como ese Pierce Brosnan que protagonizaba El último soldado, dirigida por Loane y estrenada hace apenas unos meses, o este Finbar Murphy al que da vida Neeson en una Irlanda ambientada en los años setenta, en pleno conflicto político y militar, como lo define la propia cinta, entre el IRA y las fuerzas británicas.

Lorenz logra imbuir a su película de un notable y loable espíritu triste y melancólico, gracias en gran medida a los bucólicos paisajes y la fotografía de Tom Stern. Pero sobre todo a la tristeza que azota a sus personajes, sean del bando que sean, convencidos unos y otros de su lucha sin reparar en el daño infligido a miles de inocentes, pero sin menospreciar tampoco sus propósitos. Así, la clásica película de acción con antihéroe, y éste tiene mucho que justificar éticamente, se combina con el trágico recuerdo de tantas vidas que quedaron por el camino, con el acierto del director y guionistas de respetar la dignidad de estos recuerdos, ofreciendo un espectáculo entretenido y con buen ritmo al que no falta su toque de reflexión.

Con una secuencia de arranque devastadora, de esas que te deja muy mal cuerpo, la cinta deambula entre los fantasmas de quien pretende exorcizar su pasado y quienes pretenden recodificar el futuro. A todo esto contribuye el notable reparto, cargado de rostros familiares de la isla, como Ciarán Hinds, Kerry Condon, Colm Meaney y Jack Gleason. Mención especial merece la hermosa, inspirada y melancólica banda sonora de los Baldenweg, pura intersección entre sonidos celtas y modos del spaguetti western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario