Canadá 2023 110 min.
Guion y dirección Monia Chokri Fotografía André Turpin Música Emile Sornin (Forever Pavot) Intérpretes Magalie Lépine Blondeau, Pierre-Yves Cardinal, Francis-William Rhéaume, Monia Chokri, Steve Laplante, Marie-Ginette Guay, Micheline Lanctôt, Guillaume Laurin, Linda Sorgini, Mathieu Baron, Christine Beaulieu, Lubna Playoust, Johanna Toretto Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2023; en Canadá 22 septiembre 2023; en España 17 julio 2024
Estrenado en Cannes el año pasado, la tercera película como directora de la actriz Monia Chokri, conocida en nuestro país fundamentalmente gracias a sus papeles en las películas de Xavier Dolan Laurence Anyways y Los amores imaginarios, logró el respaldo definitivo de crítica e industria gracias al César a la mejor película extranjera cosechado en la última edición de los Premios de la Academia Francesa. No se trata sino de la enésima denuncia del descubrimiento de la pasión sexual a edades adultas por parte de una mujer en cierto modo reprimida. La variación, a diferencia de otro ejemplo reciente, el de la española Mamacruz, reside en la diferencia de clases, en lo salvaje y básico frente al refinamiento y la sofisticación que proporciona un ambiente culto e ilustrado.
Así, la protagonista de esta seudo comedia romántica vive acomodada en el seno de una pareja estable y convencional, pero sin pasión ni un verdadero interés sexual, hasta que conoce una fantasía en forma de hombre rudo y hermoso que le hará recuperar esa excitación del primer amor, con sus alegrías e inconvenientes, hasta el punto de replantearse su vida y dar cabida en ella a personajes muy diversos entre amistades y familiares. Todo esto lo cuenta Monia Chokri con amabilidad y ciertas licencias estéticas de presunta autoría, contando para ello con la complicidad de su pareja protagonista, Magalie Lépine Blondeau y otro incondicional de Xavier Dolan, Piere-Yves Cardinal, a quien hemos visto en Tom en la granja y Mummy, además de en El hijo de Jean de Philippe Lioret.
No hay en definitiva mucho que rasgar en esta comedia sentimental con toques pop a lo década de los setenta del siglo pasado, especialmente reconocible en una banda sonora al estilo Francis Lai. Se deja ver con agrado y cierta curiosidad, pero no traspasa el umbral de lo meramente entretenido y discretamente lúcido en su exposición de los pros y los contras de una relación basada en la pasión frente a otra volcada en la amistad y la complicidad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario