viernes, 12 de agosto de 2011

EL CASO FAREWELL Dos directores en la Guerra Fría

Título original: L'affaire Farewell
Francia 2009 113 min.
Dirección Christian Caron Guión Christian Caron y Eric Raynaud, según el libro "Bonjour Farewell" de Serguei Kostine Fotografía Walther Van Den Ende Música Clint Mansell Intérpretes Guillaume Canet, Emir Kusturica, Alexandra Maria Lara, Willem Dafoe, Fred Ward, David Soul, Benno Fürmann, Niels Arestrup, Gary Lewis, Vsevold Shilovsky, Ingeborga Dapukunaite Estreno 5 agosto 2011

Con uno de los más grandes casos de espionaje del siglo XX, tal como lo bautizó en su momento un Ronald Reagan que aquí interpreta con convicción Fred Ward, lamentándose en una de sus secuencias de no haber trabajado a las órdenes de John Ford cuando era actor, se revela definitivamente Christian Caron como un nuevo Regis Wargnier (Indochina, Este/Oeste); otro megalómano con vocación internacional empeñado en retratar la crónica de nuestra historia reciente. Ya lo hizo con un anecdótico episodio acaecido en la Primera Guerra Mundial en Feliz Navidad, protagonizada por Diane Kruger, que en ésta hace un cameo. Con dos años de retraso llega a nuestras pantallas esta ambiciosa producción, fallida en su país tanto por parte de público como de premios. Sin embargo nos encontramos ante una cinta estimable que recupera el espíritu de las viejas películas de espionaje, las que se realizaban entre los 60 y 80, antes de la revolución tecnológica y la mezcla con el cine de acción espectacular que supuso la saga Bourne. Con una cuidada ambientación en el Moscú comunista, recreado en gran parte en Ucrania, unas brillantes interpretaciones a cargo de dos habitualmente directores (Kusturica y el realizador de Pequeñas mentiras sin importancia), y un suculento plantel de secundarios dando vida a personajes históricos como Gorbachov o el ya mencionado Reagan, la película resulta entretenida, huyendo del habitual enredo farragoso en el que terminan convirtiéndose estos productos, si bien funciona más por sus aspectos estéticos y técnicos que por su capacidad de enganchar al espectador, el cual se deja llevar sin excesivo entusiasmo por una trama que en manos expertas hubiera suscitado algo más que mera curiosidad y un discreto interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario