miércoles, 17 de agosto de 2011

QUIQUE BONAL + VICKY LUNA Harlem, Dixieland y Detroit

Vicky Luna, voz y percusión. Quique Bonal, guitarra eléctrica. Programa: En torno a la música negra americana. XII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Martes 16 de agosto de 2011

Ha sido la primera vez que esta pareja de solventes músicos intervienen en las noches estivales, y muy exitosas, del Alcázar. Han tenido tres ocasiones en esta edición para demostrar lo que saben hacer sobre un escenario, la del pasado martes 16 de agosto fue la última.

Y lo que saben hacer no es ni más que menos que música. Ella con su generosa voz, de notable proyección e inequívoco dominio técnico, poderosa en agudos, timbre sugerente, compostura seductora y fraseo muy flexible. Y él con su exhibicionista pasión por lo que toca y cómo lo hace, con arreglos originales y sorprendentes de su propia cosecha, como el fingerpicking utilizado en Mr. Sandman.

Vicky Luna lleva mucho tiempo luciendo palmito y derrochando frescura en el escenario, ya sea dentro del grupo Las Niñas, o a dúo con Alba Molina, otra de las integrantes de dicho grupo, combinando su vocación jazzística con el flamenco de su compañera, o junto al guitarrista Ismael Sánchez. Ahora lleva un par de temporadas acompañándola Quique Bonal, un virtuoso enamorado del blues, y a su ritmo mueve las caderas al más puro estilo Dixie. Tiende a modular la voz de forma clónica a como lo hacen la mayoría de las divas del soul actuales, pero no duda en adaptarse en estilo cuando se trata de cantar Is It True What They Say About Dixie, el clásico de Aretha Franklin Baby I Love You, la balada nostálgica que Vangelis escribió para Blade Runner, One More Kiss Dear, o su esforzada y convincente versión del It Don't Mean a Thing de Duke Ellington.

El público sevillano, con su habitual timidez, o puede que por respeto extremo, rompió a cantar, palmear y jalear cuando le fue solicitado, a propósito del tradicional Got My Mojo Working.

No hay comentarios:

Publicar un comentario