domingo, 18 de diciembre de 2011

6º CONCIERTO DE ABONO DE LA ROSS Caballos de batalla

6º concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Temporada 2011-2012. Katia y Marielle Labèque, pianos. Pedro Halffter, director. Programa: Abadon, de Pedro Halffter; Concierto para dos pianos en Re menor, de Francis Poulenc; Transcripción de Schoenberg del Cuarteto para piano y cuerda en Sol menor, Op.25, de Johannes Brahms
Teatro de la Maestranza, sábado 17 de diciembre de 2011

Aunque no se tratase de un concierto de Navidad en sentido estricto, muchos fueron los ingredientes que a las puertas de estas fiestas confirieron al 6º programa de abono de la ROSS un carácter especial y entrañable. Reunirnos de nuevo con las Hermanas Labèque es como parafrasear el famoso anuncio de televisión sobre el regreso al hogar. Cada nueva visita es una ocasión de regocijo, más si como en ésta son capaces de demostrar que no han perdido ni un ápice de frescura, añadida a su incontestable dominio técnico y capacidad expresiva. Además llegaron con dos caballos de batalla, su personalísimo, ágil y endiabladamente frenético Concierto para dos pianos de Poulenc, cuya grabación constituyó en su momento piedra angular del dúo, y el hermosísimo Jardín mágico de Ma mère l’oye de Ravel que tocaron como propina, ambas piezas interpretadas con tanta sensibilidad como fuerza expresiva, incluso rimbombancia, y perfecta compenetración, como no podía ser menos tras tantos años de envidiable confraternización. Al concierto de Poulenc ni siquiera le faltó carácter satírico. Al frente de su director la orquesta ofreció un acompañamiento sensible, certero y respetuoso.

Halffter por su parte nos presentó una obra suya, estrenada tan sólo un par de días antes en el Auditorio Nacional de Madrid. Se trata de una pieza que ha de integrarse en principio en una ópera proyectada junto a La Fura dels Baus sobre el Libro del Apocalipsis. La presentación corrió a cargo del Ángel Destructor, Abadon, con dos partes muy diferenciadas. La primera, y más amplia, sinuosa, misteriosa, casi susurrada a la cuerda, con impactos dispersos en forma de tutti orquestal, orientada a crear una atmósfera de tensión y amenaza, que converge en una segunda, breve, crispada, tormentosa y violenta, apabullante en ciertos momentos en los que la carga emocional recae en unos muy potentes metales. Una obra que no puede evitar mirar hacia la música cinematográfica, especialmente al género de terror, en su clara vocación programática.

La magnífica transcripción orquestal del primer Cuarteto con piano de Brahms, por Arnold Schoenberg, heredero espiritual del autor, que algunos bautizaron como Sinfonía nº 5 dado el respeto y profundo conocimiento del estilo brahmsiano con el que el autor de Noche transfigurada acometió la empresa, ya fue grabada por Halffter frente a la Filarmónica de Gran Canaria hace unos años. Pero ésta ha sido si cabe aún más poderosa, épica y enérgica; con un fortísimo control en las dinámicas, el primer movimiento potenció su carácter expansivo, mientras la combinación lírica y militar del tercero obtuvo resultados impecables, hasta desembocar en un final apabullante en ritmo y color, mimetizando a la perfección el carácter gitano del cuarto movimiento. Irreprochable la prestación técnica de una orquesta que además se beneficia de una de las acústicas más milagrosas que existen en este país, la del Teatro de la Maestranza. El concierto acabó con otra propina, algo insólito en estos programas de abono, seguramente como regalo navideño. Muy adecuada la pieza elegida, la celebérrima Danza Húngara nº 5 de Brahms, por ser también pieza habitual de las Labèque en su versión para dos pianos, complementar esta temporada dedicada al compositor alemán, y marcar el carácter festivo y contagioso de estas fechas. De ella Halffter y la ROSS ofrecieron una interpretación de dinámicas muy marcadas, magníficos contrastes y un sentido extraordinario del ritmo.


"Le Jardin féerique" de Maurice Ravel, por Katia y Marielle Labèque

No hay comentarios:

Publicar un comentario