jueves, 9 de agosto de 2012

ANTONIO SERRANO Y FEDERICO LECHNER Jazz clásico en el Alcázar

XIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Antonio Serrano, armónica; Federico Lechner, piano. Programa: Homenaje a George Gershwin (América, la utopía de un Nuevo Mundo). 7 de agosto de 2012

Federico Lechner y Antonio Serrano emulando a Jack Lemmon
y Walter Matthau en "La extraña pareja"
Entre los artistas que han pasado por los jardines pudiendo alardear de haber arrasado in situ con su disco están Lechner y Serrano, lo que da idea del éxito cosechado en su único concierto en el Alcázar, aunque el programa presentado no coincidiera con ese trabajo, La extraña pareja, a partir del clásico de Neal Hefti para la película de Gene Sacks.

Curtidos en el pop y el jazz nacional, Lechner combina estilo personal con influencias de pianistas como Michel Camilo, mientras el prestigio internacional de Serrano se nutre de experiencias junto a armonicistas de renombre como Toots Thielemans. Su aproximación al universo de Gershwin fue altamente satisfactorio, por eso sorprendió el error de inclusión en el programa de My Ship, con letra de su hermano Ira pero compuesto por Kurt Weill para el musical Lady in the Dark.

Después, una sucesión de piezas emblemáticas del autor de Un americano en París, intervenidas al más puro estilo de sesión de jam clásico, con exposición del tema respetando su carga melódica, variaciones de lucimiento y reexposición del tema, lo que se agradece cuando hoy la mayoría prefiere dejar su impronta con mecanismos a menudo efectistas. Este magnífico dúo nos regaló momentos sublimes como el I Got Rhythm que Serrano improvisó en estilo vintage de trabajador sureño como introducción a Fascinatin’ Rhythm, la versión negrísima que nos brindó Lechner de My Man’s Gone Now, la adaptación porteña que hizo de Summertime, o esa mágica interpretación de I Loves You Porgy completando un trío de selecciones de Porgy and Bess. Una rítmica versión del muy romántico But Not For Me y dos temas de la película Señorita en desgracia (A Foggy Day y Nice Work If You Can Get It) fueron las otras piezas de un programa que bordaron con excelencia técnica, mucho sentimiento y exquisito buen gusto.

Versión extensa del artículo publicado en El Correo de Andalucía el 9 de julio de 2012

2 comentarios:

  1. Estimado Juan José:

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que hayas disfrutado del concierto.
    Tienes toda la razón en lo referente a My Ship. Fue un despiste mío el incluirlo en el programa, ya que por un cruce de cables creía recordar que era de los hermanos Gershwin y no recordé que la música era de Kurt Weill. También es verdad que favoreció el error el hecho de que ese tema es, más "Gershiniano" que "Kurtweilliano" podríamos decir...
    Lo único que puedo "corregirte" de tu crónica es que no creo que mi estilo de tocar se parezca al de Michel Camilo, cuyo estilo en general no me gusta nada ( su estilo, digamos, de "show", o por el que más se le conoce, de fuegos artificiales y sonido rudo. Camilo puede tocar de otra manera, ya que vi un concierto suyo a piano solo en el Palau de Barcelona en el que destiló buen sonido, ternura y swing, cosas que no luce en sus discos y conciertos, por lo general).
    Es un error bastante extendido el de ver la influencia de Camilo en cualquiera que toque (o lo intente, como es mi caso) piano latin-jazz. Podría decirte que lo que hice en "But not for me" está mucho más influenciado por pianistas como Chick Corea o Egberto Gismonti.
    Te invito a que veas más de nuestro trabajo en nuestra web www.serranolechner.com

    Un fuerte abrazo y mucha suerte con tu blog.

    Federico Lechner

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Federico por atender mi blog. Si leíste bien el texto habrás observado que por encima de todo destaco tu propia personalidad al teclado, pero para contextualizar tu estilo y dar una idea aproximada a quien no acudió al concierto, percibí cierta influencia de Camilo, si bien también de otro gran pianista como es Dave Grusin, de cuyo estilo Camilo bebió indiscutiblemente por cierto en su exquisita banda sonora para la película "Amo tu cama rica". Ese es el Michel Camilo que observé en tu estilo, lejos del temperamental en grabaciones y directos al que haces referencia. Enhorabuena porque disfrutamos mucho contigo y con Serrano.

    ResponderEliminar