martes, 25 de diciembre de 2012

AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS Limones con miel

Título original: Den skaldede frisør
Dinamarca-Italia 2012 112 min.
Dirección Susanne Bier Guión Anders Thomas Jensen Fotografía Morten Søborg Música Johan Söderqvist Intérpretes Tryne Dyrholm, Pierce Brosnan, Kim Bodnia, Molly Blixt Egeling, Páprika Oteen, Sebastian Jessen, Bodil Jørgensen, Christiane Schaumburg-Müller, Ciro Petrone Estreno en España 21 diciembre 2012

Tras varios largometrajes incidiendo en temas trascendentales y dramáticos, como Hermanos, Después de la boda o Cosas que perdimos en el fuego, culminando con la espléndida En un mundo mejor, con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hace un par de años, Susanne Bier parece haberse querido tomar un respiro y un descanso rodando una comedia romántica al más puro estilo hollywoodiense, aunque sin prescindir de su propia identidad, rodando en su país y con recursos autóctonos y anotando algunas reflexiones presuntamente trascendentales en su discurso. El ejercicio da sin embargo como resultado un film irregular, que si acaso se disfruta fundamentalmente por su carácter colorista y desenfadado y por sus hermosas localizaciones en el sur de Italia. Pero naufraga en lo más esencial, pues no hay apenas química ni credibilidad en la relación romántica que plantea entre una peluquera más bien sosa y anodina, que recuerda en su semblante amable y sus mohínes encantadores a una Doris Day desfasada, y un apuesto y maduro tiburón de los negocios, hombre triunfador y eje alrededor del cual parecen bailar todos y cada uno del resto de personajes, tanto como lo hacen los propios actores y actrices intérpretes alrededor de la estrella que es Pierce Brosnan. El sabor agridulce de los limones, la enfermedad de la mujer como trasfondo de una experiencia romántica edulcorada con miel, va desarrollándose entre episodio y episodio con más bien poco interés, y mientras tanto vamos siendo testigos de otras historias paralelas ancladas en el tópico (ex marido grotesco con novia mucho más joven y más grotesca; pareja de jóvenes que van a casarse en la idílica Italia, donde por supuesto siempre es verano, como en Grecia o aquí en España; y por supuesto salpicaduras de tolerancia y buena voluntad hacia otras tendencias sexuales, con presencia del poco agraciado y larguirucho Ciro Petrone, a quien vimos con ametralladora en mano en Gomorra, aunque en los títulos de crédito la celebración del amor, con tarantella de Dean Martin incluida, sólo aprecie la de carácter heterosexual). Muchos flancos y poco interés, desarrollo irregular y cien veces vista, y a la larga el más impersonal y decepcionante film de su realizadora, con el padrinazgo del tótem Lars von Trier y su productora Zentropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario