domingo, 28 de septiembre de 2014

LA ENTREGA Un pit bull de aspecto engañoso

Título original: The Drop
USA 2014 106 min.
Dirección Michael R. Roskam Guión Dennis Lehane, según su relato corto “Animal Rescue” Fotografía Nicolas Karakatsanis Música Marco Beltrami y Raf Keunen Intérpretes Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, Michael Aronov, John Ortiz, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Chris Sullivan Estreno en España 26 septiembre 2014

El debut cinematográfico del realizador belga Michael R. Roskam, Rundskop (Bullhead), logró una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y de ahí inmediatamente su salto al cine americano con otra historia de crímenes y mafiosos y con personajes que si bien no son autistas como el protagonista de aquélla, rozan la enfermedad mental. Dennis Lehane, prestigioso autor de las novelas en las que se basaron películas como Mystic River, Shutter Island o Adiós, pequeña, adiós, adapta un relato corto de su propia mano que no oculta su inspiración en esos ambientes irlandeses que conoce de primera mano, aunque se sitúe en Brooklyn; un trabajo que acaba de reportarle el premio al mejor guión en San Sebastián. El cine nos revela continuamente mundos que desconocemos, aunque a veces los tergiverse o infle, y en este caso se trata de bares en los que se blanquea dinero conseguido a través de las mafias, en esta ocasión chechenas. A partir del rescate de un cachorro de pit bull, cuya ternura y mirada melancólica poco hace presagiar la fiereza y crueldad que caracteriza a esta raza canina alcanzada la madurez, se teje una trama dominada por la languidez y la tristeza, en la que son de nuevo las almas abandonadas sin esperanza las que protagonizan una historia de nuevas oportunidades en un entorno hostil. La tristeza domina toda la función, mientras se va forjando la personalidad del personaje central, un Tom Hardy tan solvente y sobrio como el que veíamos en Locke, aunque sin la presión a la que tuvo que someterse para aquel papel tan radical y esforzado. Utilizando los recursos propios del cine negro y mejorando los resultados de la anterior película de Roskam, donde apenas lograba que empatizáramos con los personajes, su resolución surge a la par ingeniosa y tramposa, lógica frente al discurso que propone en torno al rescate del animal pero decididamente impuesta frente a todo lo narrado y reflejado hasta el momento. Al protagonista de Bullhead, Matthias Schoenaerts, al que luego vimos junto a Marion Cotillard en De óxido y hueso, le reserva otro de los papeles protagónicos, un desequilibrado mental que desencadena en buena parte la trama de la película, mientras James Gandolfini firma su definitivo y último papel antes de fallecer, en la línea del que le hiciera famoso en Los Soprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario