sábado, 4 de octubre de 2014

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS Inteligente cruce de emociones en bruto

España 2014 91 min.
Guión y dirección Roberto Castón Fotografía Juanmi Azpíroz Intérpretes Roberto Álamo, Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Fidel Betancourt, Aítor Beltrán, Nausicaa Bonnín, Erika Olaizola, Vicky Peña, Teresa Lozano Estreno 3 octubre 2014

Segundo largometraje del realizador gallego Roberto Castón, tras Ander, estrenada hace cinco años sólo en circuitos limitados como el Festival de Cine Gay y Lésbico de Andalucía o el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio CICAE. Esta vez propone una original historia de vidas cruzadas prácticamente desnuda de escenografía. El director de una película se reúne con sus intérpretes para realizar una primera lectura de guión, aunque casi sin darnos cuenta iremos asistiendo a diversas fases de preparación y rodaje del film en cuestión, hasta ser testigos incluso de secuencias dadas por buenas y listas para positivar. Una propuesta formal arriesgada y atrevida al servicio de una buena historia en la que varios personajes conviven en una misma área urbana y son protagonistas de diversas vivencias relacionadas siempre con los afectos, la seducción, el amor y la soledad. Una especie de En la ciudad de Cesc Gay mezclada con Dogville de Lars Von Trier. Sin dejar a un lado su principal inquietud, la homosexualidad, que aparece en forma de enfermo de sida necesitado de afecto y de atractivo seductor francés capaz de poner en jaque a todas las mujeres de una misma familia, y casi hasta a su patriarca, Castón teje un conmovedor tapiz del comportamiento humano, la ingenuidad, la estupidez y la falta de reflejos cuando de relacionarnos con los demás se trata. A su servicio un elenco convencido de lo que hacen consiguen que con tan pocos elementos, sobre todo en lo que a atrezzo se refiere, acabemos enganchados a su oferta narrativa y las emociones que expide, demostrando que para interesar tampoco hacen falta muchos recursos, basta talento y entusiasmo. La protección de la familia, el respeto a la vejez, la camaradería y otros modelos válidos y satisfactorios de familia convergen en esta singular película que merece una mayor atención de la que presumiblemente habrá de recibir, teniendo en cuenta lo ensimismados que están nuestros medios en divulgar y promover otros productos de menor sustancia y empaque sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario