lunes, 18 de noviembre de 2019

EL HOYO (THE PLATFORM) Nido de depredadores humanos

España 2019 94 min.
Dirección Galder Gaztelu-Urrutia Guion David Desola y Pedro Rivero Fotografía Josu P. Domínguez Música Aránzazu Calleja Intérpretes Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Zihana Llana, Mario Pardo, Eric Goode Estreno en el Festival de Toronto 6 septiembre 2019; en el de Sitges 7 octubre 2019; en salas comerciales 8 noviembre 2019

Una de las propuestas más originales y audaces del reciente cine español y del cine fantástico en general. En un futuro distópico una multitud de personas sobreviven prisioneras bajo tierra repartidas de dos en dos en una cantidad indeterminada de niveles en vertical, contando para ello con dosis alimenticias primorosamente preparadas y suficientes para todas. Del buen racionamiento de ellas dependerá su subsistencia. A partir de aquí el modélico guion de sus poco experimentados autores y el buen ritmo y considerable misterio e intriga que le impregna el debutante Galder Gaztelu-Urrutia, consiguen un film inquietante que toca con bastante tino temas candentes de nuestra sociedad que sirven para analizarla y buscar soluciones para lograr un mejor equilibrio entre humanos.

La desigualdad como germen de todos nuestros males, que provoca guerras y conduce a un catastrófico reparto de las riquezas naturales del planeta. Y a partir de aquí todo un ejercicio de estilo, con una dirección artística y unos contenidos pero muy efectivos efectos visuales, y sobre todo una vorágine de secuencias sangrientas, desagradables y hasta escatológicas que provocan mucha incomodidad pero también cierta complicidad que viene muy bien para sumergirse en el ambiente y las circunstancias que rodean esta desasosegante y frenética película, que mereció en Sitges los premios a mejor película, dirección novel, efectos visuales y el del público. No apta para todos los estómagos, lo que ciertamente determina el relativo éxito de una cinta que desde luego invita a reflexionar sobre nuestro entorno, aunque para ello se tenga que pagar el precio de una experiencia altamente sobrecogedora y desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario