domingo, 14 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 9ª JORNADA

BELFAST Los niños no quieren ir a Shangri-La

Reino Unido 2021 105 min.
Guion y dirección
Kenneth Branagh Fotografía Hars Zambarloukos Música Van Morrison Intérpretes Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2021; en España 7 enero 2022

Entregado a la causa del dólar y el encargo, con películas como Thor, Cenicienta, Jack Ryan o las nuevas adaptaciones de Agatha Christie, hacía tiempo que el Kenneth Branagh más personal de Shakespeare y otras citas cultas no asomaba la cabeza. Seguimos sin encontrar en su cine una huella propia e indeleble, pero no podemos negar que quizás Belfast sea su película más redonda, y desde luego la más sentimental. Sensiblera la encontrarán algunos, pero no cabe duda de que el director ha sabido con esta película semi autobiográfica cogerle el pulso a esos escasos diez años que tanto determinan nuestra vida, la infancia. Da igual dónde la vivas y en qué circunstancias, salvo que sean tan extremadamente penosas que la mayoría de quienes vivimos a este lado del mundo no podamos ni imaginarlas, que la infancia siempre es ese tesoro intocable de nuestra vida. Y queremos vivirla allí donde nos hemos acostumbrado a hacerlo, aunque se trate de Irlanda del Norte en los años más convulsos de su lucha entre religiones, que es igual que la lucha entre invasores e invadidos, la lucha de siempre en todo momento y todo lugar. En línea con aquella pequeña joya que John Boorman dirigió en 1987, Esperanza y gloria, Belfast es una declaración de amor al lugar en el que plantamos nuestras primeras raíces, y ni el Shangri-La imaginado por Frank Carpa en Horizontes perdidos puede sustituirlo. Por eso entendemos al personaje de Buddy, el conmovedor niño sobre el que recae el peso de la función y cuya mirada el director tan sabiamente traslada al espectador, pero no el de su madre, capaz de acariciar la idea de renunciar a la paz de sus seres queridos con tal de no abandonar el maldito lugar. Rodada en el mismo blanco y negro en el que sus protagonistas veían en la televisión los westerns de Fred Zinnemann y John Ford y La conquista del espacio, allá por 1969, pero con las ráfagas de color que tanto debieron impresionar al responsable de Mucho ruido y pocas nueces cuando iba al cine o al teatro, Belfast es ante todo una hermosa película, rodada con cariño, ilustrada por Van Morrison con nuevas y brillantes versiones de sus imperecederas canciones, escrita con sentido del humor y la emoción e interpretada con el mismo ánimo cariñoso y comprometido con el que su director la ha concebido y llevado a la pantalla.

LA PUERTA DE AL LADO Duelo artificioso

Título original: Nebenan
Alemania 2021 92 min.
Dirección
Daniel Brühl Guion Daniel Kehlmann Fotografía Jens Harant Música Moritz Fredrich y Jakob Grunert Intérpretes Daniel Brühl, Peter Kurth, Rike Eckermann, Aenne Schwartz, Gode Benedix, Vicky Krieps Estreno en el Festival de Berlín 11 junio 2021; en Alemania 15 julo 2021; en España 19 noviembre 2021


Aunque se trata de un guion original, el debut en la dirección del actor Daniel Brühl (¡Goodbye, Lenin!, Rush) es claramente deudor de una obra teatral, pero además de la típica obra de autor joven con muchas ganas de epatar y las ideas no tan claras como pudiera parecer. Un actor famoso instalado en un piso de lujo en Berlín junto a la que parece su idílica familia, hace una parada en un bar antes de dirigirse al aeropuerto para volar a Londres, donde debe asistir a la que parece ser la audición de su vida. Pero en ese local tiene un encuentro en principio fortuito con un hombre que empieza pareciendo un crítico feroz y sin escrúpulos, algo que parece no importar al actor, con el que ya hemos empatizado por una aparente sencillez exhibida con disimulo de cualquier atisbo de altanería. A partir de ahí los secretos se irán sucediendo con enorme artificio, la antigua Alemania dividida en dos hará haciendo estragos, así como los procedimientos de la antigua Stasi para entrometerse en la vida de los otros, y los rencores y resentimientos de una Alemana contra la otra. Todo parece, porque todo son apariencias, una metáfora de los nuevos sistemas de espionaje que nos afectan a todos y todas aunque a la mayoría con menor estrago, precisamente por nuestra propia irrelevancia, pero ahí están los espías cibernéticos que con tan poca discreción gestionan nuestros gustos y aficiones. Todo con mucho artificio y un juego dialéctico deudor de esa obra maestra que es La huella de Mankiewicz, aunque como hay también otros personajes diremos que más bien se parece a La trampa de la muerte de Lumet. Alargada en su artificiosidad para alcanzar la duración estándar, nos quedaremos con sus esforzadas interpretaciones y el entusiasmo con el que el actor ha manejado todos los recursos a su alcance para dar forma a su ópera prima como director.

ABRÁZAME FUERTE Sonata en modo menor

Título original: Serre moi fort
Francia 2021 97 min.
Guion y dirección
Mathieu Amalric, según la obra de Claudne Galea Fotografía Christophe Beaucarne Intérpretes Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophie Bowen-Chatet, Sacha Ardilly, Juliette Benvenste, Auréle Grzesik Estreno en el Festival de Cannes 14 julio 2021; en Francia 8 septiembre 2021

El nuevo trabajo de Mathieu Amalric tras la cámara nos presenta a una mujer aparentemente frágil, trastornada como viene siendo habitual en este tipo de psicoanálisis al estilo burgués, y en permanente fuga. Ha dejado atrás marido, hijo e hija, la familia perfecta en la casa de campo perfecta y con el coche de colección perfecto. Pero ella está trastornada y Amalric nos lo hace ver a partir de varios encuentros desentonados con un padre de familia, el cliente de un bar o un músico integrante de una orquesta sinfónica. A partir de aquí la música clásica empieza a tener gran relevancia, su hija toca el piano y Martha Argerich se convierte en referente a imitar incluso en el aspecto estético. Sonatas, adagios y bagatelas resuenan tristes en la mente de esta mujer que vive en un puzle, que mezcla recuerdos, realidad e imaginación con la misma celeridad e intensidad con la que toda la amalgama se muestra ante nuestros oídos y nuestros ojos. Amalric muestra así el dolor y la angustia de una mujer a la que Vicky Krieps presta su esfuerzo dramático, una mujer que parece arrastrar una gran tragedia. El resultado es un film de una rara belleza, hasta cierto punto conmovedor, pero un poco híbrido de sentimientos en su resolución final.

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO Elogio de lo irrelevante

Título original: Verdens verste menneske
Noruega 2021 121 min.
Dirección
Joachim Trier Guion Eskil Vogt y Joachim Trier Fotografía Kasper Tuxen Música Ola Flottum Intérpretes Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia di Meo, Hans Olav Brenner, Helene Bjorneby Estreno en el Festival de Cannes 9 julio 2021; en Noruega 15 octubre 2021; en España 11 marzo 2022

Habituados a ver a Joachim Trier y Eskil Vogt involucrados en thrillers (Oslo, 31 de agosto, Thelma), sorprende que presenten ahora toda una comedia romántica de esas que en su tercio final se convierte en drama muy señor mío. Su protagonista es una joven hermosa que no tiene claro lo que quiere en la vida, ni en el aspecto laboral ni en el sentimental. Pero eso es al principio, porque después sencillamente asistimos a las peripecias emocionales de esta chica, sin mayor trascendencia ni relevancia y con el único aliciente de transitar de nuevo esos ambientes cosmopolitas, sofisticados y aburguesados al que el cine de carácter presuntamente intelectual nos tiene acostumbrados y acostumbradas. La fórmula gusta y por lo tanto se explota, pero el truco se nos antoja ya un poco rancio, y adobarlo con un par de secuencias oníricas, una provocada por la pausa del tiempo y la otra por los efectos del consumo de narcóticos, no nos parece suficiente para sacar a flote una historia que no hace sino repetir clichés con el pretexto de querer decir algo sobre la autodeterminación de la mujer. Su protagonista, Renate Reinsve ha encontrado el vellocino de oro con esta película, y ya ha conseguido premio en Cannes y nominación a los premios europeos del cine, a pesar de que su interpretación se limita a su encanto personal y una serie de bonitas muecas. Una colección de buenas músicas, de Ravel a Christopher Cross pasando por Art Garfunkel y Billie Holiday, adorna la empresa. Poco para tanta expectación.

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