miércoles, 8 de marzo de 2023

MARCEL THE SHELL WITH SHOES ON Híbrido inclasificable

USA 2021 90 min.
Dirección
Dean Fleischer-Camp Guion Dean Fleischer-Camp, Nick Paley y Jenny Slate Fotografía Eric Adkins y Travis Cline Música Disasterpeace Intérpretes y voces Jenny Slate, Dean Fleischer-Camp, Isabella Rossellini, Joe Gabler, Lesley Stahl, Rosa Salazar, Thomas Mann Estreno en Estados Unidos 24 junio 2022

Sin fecha de estreno en nuestro país a pesar de su nominación al Oscar a la mejor película de animación, Marcel la concha con zapatos es tan inclasificable que ni siquiera encaja en el género por el que ha sido reconocida. Y es que se trata de un film de acción real en el que la protagonista es una pequeña caracola con un ojo saltón y una boquita de piñón que vive en su particular hábitat constituido por una vivienda de alquiler vacacional o turístico desde la que observa su particular mundo.

Fruto seguramente de una desbordada imaginación, el film se erige como una especie de falso documental urdido por su principal artífice, un joven realizador cuyo único trabajo hasta el momento, Fraud,  constituía así mismo un reto, organizar un documental sobre el fracaso del sueño americano a partir de imágenes y audios extraídos solo de youtube. La operación se traslada ahora al documental on line a partir de las vivencias y testimonios de esta caracola parlanchina, animada gracias a la técnica del stop motion, en la que muchos han querido ver un dechado de ternura e incluso lo más parecido a un abrazo a través de una experiencia estrictamente cinematográfica. Cuesta trabajo sin embargo comprender cuál sea exactamente esa visión que la pequeña caracola, bajo la voz inocente y susurrante de Jenny Slate, tiene del mundo, de ese microcosmos en el que habita y donde defiende cuestiones como la importancia de la colectividad y la comunidad, que despierta el entusiasmo de una conocida y veterana reportera estadounidense, Lesley Stahl, y su programa 60 minutos.

Puede que no sintonicemos con su particular sensibilidad, lo que no obsta para disfrutarse aunque solo por el simpático diseño de su protagonista y el resto de objetos inanimados y animalitos animados que pueblan la escena, así como la especial relación que le une a su abuela, con voz de Isabella Rosellini. Pero cuesta trabajo entusiasmarse con su marciana propuesta, y mucho más dejarse abrazar por ella y encariñarse con sus presuntos postulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario