miércoles, 13 de junio de 2012

BERNARD HERRMANN, DIRECTOR

Cualquier aficionado a la música de cine que adore a Bernard Herrmann, que hoy sigue siendo el indiscutible número uno entre los compositores que dedicaron su arte al llamado séptimo, conoce la frustración que vivió a lo largo de su vida el temperamental autor de Vértigo y Con la muerte en los talones por no ser considerado lo que él verdaderamente quería ser, un gran director del repertorio de música clásica. El milagro de Internet se encarga de regalarnos de vez en cuando satisfacciones a las que en muchos casos prácticamente habíamos renunciado, y casi siempre de la mano de la generosidad de algún melómano.

Un coleccionista de antiguos vinilos Decca grabados con tecnología 4Phase ha puesto a nuestra disposición los inencontrables de Herrmann en los que hacía gala, y cómo, de su magnífico saber hacer a la batuta. Grabaciones en algunos casos inmejorables, con ese sello particular suyo especialmente ralentizado, extremadamente matizado y visceralmente pesimista y sarcástico, según el caso, de piezas tan imprescindibles como Finlandia de Sibelius, Los preludios de Liszt, La creación del Mundo de Milhaud, Pastoral de verano de Honegger o la Sinfonía nº 2 de Ives. Del registro en el que dirige a la Filarmónica de Londres con obras de Liszt, Dukas, Sibelius y Saint-Saens y del que dedica a obras de los llamados impresionistas da buena cuenta en su blog mi amigo Fernando López Vargas-Machuca, por lo que a sus artículos me remito.

Quienes decidan adentrarse en el particular modo de dirigir que tenía Herrmann pueden hacerlo pinchando aquí

3 comentarios:

  1. que seria del cine sin la musica que lo acompaña, seria algo incompleto, hay ocasiones donde las palabras no son suficientes o quizas innecesarias para describir todo lo que quiere expresar una pelicula o una escena en si. este hombre consiguio, por ejemplo en "vertigo", dar la ambientacion necesaria para expresar lo que el film deseaba, miedo y poner los pelos como escarpias! y en "con la muerte en los talones" intriga, suspense, ambientacion... pero a la vez ese toque feliz. hablo de las BSO principales por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Veo que también te entusiasma Bernard Herrmann y su música para el cine. El año pasado por estas fechas dediqué varios programas de radio a repasar su filmografía, con extensas selecciones de cada una de sus bandas sonoras; así que si te interesa escucharlos lo puedes hacer en estos enlaces:
    enthttp://www.pantallasonora.blogspot.com.es/2011/07/programas-de-pantalla-sonora-emitidos.html
    http://www.pantallasonora.blogspot.com.es/2011/08/programas-de-pantalla-sonora-emitidos.html
    http://www.pantallasonora.blogspot.com.es/2011/09/programas-de-pantalla-sonora-emitidos.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo haré con mucho gusto, nunca esta de mas aprender de este grande de la música, que, quieran o no, todavía influencia a la forma de hacer y organizar la música actualmente, en especial la de terror!

    ResponderEliminar