sábado, 16 de junio de 2012

CLASICISMO ESPAÑOL DE LA MANO DE CARMEN VENERIS

XIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Cuarteto Carmen Veneris
Miguel Romero y Rafael Muñoz-Torrero, violines. Pablo Almazán, viola
Guillermo Martín, violonchelo. Programa: Cuarteto op.5 nº 3 de Manuel Canales y Cuarteto nº 1 de Juan Crisóstomo Arriaga. Viernes 15 de junio de 2012

Otro fruto de la espléndida y fructífera cosecha de jóvenes músicos formados aquí, el Cuarteto Carmen Veneris (El canto de Venus) se presentó ante el público fiel de las noches en el Alcázar con un atractivo programa basado en el clasicismo español coincidente con la Constitución de 1812.

Más contemporáneo del espíritu reformista del reinado de Carlos III que del liberalismo que impulsó la creación de las Cortes de Cádiz, Manuel Canales gozó en vida de un reconocimiento que el devenir de los tiempos le ha negado. Su música es amable, elegante y bien definida, pero carece del genio y la frescura que le harían merecedora de mayores elogios. El sonido necesariamente amplificado y el carácter abierto de la velada no ayudan pero tampoco justifican el sonido impreciso y desentonado del conjunto, fundamentalmente en el largo. Afortunadamente a partir del presto final alcanzaron un mayor nivel de equilibrio no exento de saludable ímpetu, que se mantuvo el resto de la noche.

El aire de café orquesta que predominó con la partitura de Canales dio paso a una exhibición más depurada y comprometida con la música de Arriaga. Su Cuarteto nº 1 no es el más interesante de los tres que compuso con sólo 18 años, dos antes de fallecer, pero contiene suficientes puntos de interés y así se demostró con una cuerda no siempre tersa y afinada, pero sí ágil y expresiva en todo momento. Una acertada propina para la propuesta constitucionalista del programa, la Introducción de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, reducida a conjunto de cámara, puso punto y final al agradable concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario