domingo, 9 de junio de 2013

JAVIER PERIANES Y SEVILLA WIND QUINTET PONEN BROCHE FINAL CLÁSICO AL CICLO DE CÁMARA DE LA ROSS

XXIII Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Javier Perianes, piano. Sevilla Wind Quintet: Sarah Roper, oboe. Miguel Domínguez, clarinete. Juan Manuel Rico, fagot. Javier Rizo, trompa. Programa: Quintetos para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en Mi bemol mayor K452 de Mozart y Op.16 de Beethoven.
Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, domingo 9 de junio de 2013

Una simpática foto del conjunto, con Javier Rizo en primera línea
De nuevo Mozart y Beethoven en el programa para terminar este espléndido ciclo de cámara de la ROSS, patrocinado por el English Language Institute y amasado con estimulante variedad de sabores e ingredientes, desde las composiciones originales de músicos del conjunto como Jesús Sancho a las bellas colaboraciones de las hermanas Rosique y este broche de oro con Javier Perianes.

El propio pianista justificó el cambio del inicialmente programado Sexteto de Poulenc por el Quinteto para viento y piano de Mozart por el efecto espejo que tiene con la otra obra en concierto, el homólogo de Beethoven, aunque la caída de cartel del flautista Juan Ronda hace pensar más en causa que en consecuencia. Ambas obras no sólo coinciden en tonalidad y plantilla; el Andante beethoveniano parece un trasunto del aria Batti, batti o bel Masetto que canta Zerlina en Don Giovanni, mientras el arranque del tercer movimiento es muy similar al del Allegro del Concierto nº 22 mozartiano.

La que Mozart consideraba su mejor composición hasta la fecha, 1874, es una obra cuya aparente sencillez, de mero entretenimiento, esconde una compleja variedad melódica y cromática que el conjunto resolvió no sin algún problema de diálogo y errores en la difícil trompa. La intensidad emocional de Perianes no siempre estuvo bien acompañada por un conjunto noble pero seco y austero. Por el contrario, el Quinteto de Beethoven, luego reelaborado como Cuarteto de cuerda con piano, sí se benefició de una interpretación bien conjugada, con espacio para el lucimiento de cada solista, especialmente Sarah Roper al oboe, y por supuesto un Perianes siempre intenso y majestuoso. Ahora toca seguir disfrutando de los solistas de la ROSS en las noches del Alcázar y de Perianes en la integral de los conciertos de Beethoven que ofrecerá en julio.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 10 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario