martes, 2 de julio de 2013

CUARTETO CELLIBERIA EN EL ALCÁZAR: BOLOS SIN SALIR DE CASA

XIV Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar. Cuarteto Celliberia: Claudio Baraviera, Gretchen Talbot, Alice Huang y Robert Thompson, violonchelos. Programa: Verdi, Wagner y cuatro óperas ambientadas en Sevilla. Lunes 1 de julio de 2013

Está muy bien que los integrantes de la Sinfónica de Sevilla formen sus particulares combinaciones de cámara y propongan conciertos estivales con los que incentivar la oferta cultural de la ciudad en esta época y de paso la propia economía, con programas, como ya hemos apuntado muchas veces, frescos y originales.

Con sólo el apoyo de la cuerda grave los resultados no siempre son naturalmente satisfactorios. El timbre y la prestancia de los violonchelos y la técnica y profesionalidad de sus intérpretes logran piezas con mucho cuerpo y una presencia a menudo abrumadora, lo que resulta muy adecuado en el universo wagneriano, lográndose un tono profundamente elegíaco en Parsifal, seguramente el momento más inspirado de la noche, y solemne en Lohengrin, que ya tocaron hace tres años cuando Gretchen Talbot hizo gala de una elocuencia y simpatía presentando el repertorio que esta vez echamos de menos. También en esa línea Ella giammai m’amo de Don Carlo resultó altamente emotivo.

La empresa verdiana se resintió en general de unas lecturas sin mucho empuje, poca energía, trémolos poco ágiles y la sensación de no haberse compensado con demasiado ingenio la ausencia de registros agudos. Lo mismo ocurrió con las piezas dedicadas a Fígaro. Salvo por algún atolladero imprevisto, Claudio Baraviera brilló en solitario con un sonido sedoso y elegantes ornamentaciones. Los dos bicentenarios del año y la ciudad de las más de ciento cincuenta óperas, como atestigua una reciente y documentada publicación, representadas en un concierto amable y distendido al que no hay que pedirle más que entretenimiento.

Crítica publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 3 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario