jueves, 4 de julio de 2013

EL CALOR DE LA NOCHE MITIGADO POR ÓSCAR MARTÍN EN EL ALCÁZAR

XIV Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar. Óscar Martín Castro, piano. Programa: Les parfums de la Nuit (obras de Chopin, Scriabin y Debussy).
Miércoles 3 de julio de 2013

Justo se anunciaba la primera ola de calor de este verano y la noche comenzaba a acusar esos malos augurios, cuando el joven profesor sevillano Óscar Martín y el precioso repertorio que proponía ayudó a mitigar el calor y transformar la brisa que aún corría en lo que anunciaba el programa, perfume.

Con Scriabin como visagra, Chopin y Debussy protagonizaron el grueso del concierto. El gran revolucionario del lenguaje pianístico y sus confesos herederos reunidos en una noche en la que se impuso la delicadeza y el buen gusto. Martín ya no es una joven promesa; su talento, hace años descubierto, combina lirismo, vitalidad y dramatismo en dosis proporcionadas, como se apreció en la Balada nº 3 de Chopin. De entre los Nocturnos Op.9 del mismo autor destacó el primero, en el que por encima de lo meramente bucólico descubrimos cierta perversión y ansiedad lograda gracias a un inquietante acompañamiento armónico en la zona grave del teclado.

Con las miniaturas de Scriabin en forma de Preludios Op.7 Martín pasó con naturalidad de la ensoñación y la evocación a la perturbación y la virulencia, logrando a pesar de sus complejas texturas un nivel de expresividad y dominio técnico considerable, y haciendo un uso muy original y revelador del pedal. Debussy sin embargo demanda más seducción y misterio de la que supo aportar el pianista. A pesar de ello Verlaine y Watteau como referentes del Claro de luna de la Suite Bergamesque y de La isla alegre respectivamente, tuvieron en Martín un digno ilustrador del lirismo del primero y los colores del segundo, con momentos dinámicos y arrebatadores, y una clara apología del rubato en La valse plus que lente.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el viernes 5 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario