lunes, 20 de octubre de 2014

MAGICAL GIRL Un país de toros

España 2014 127 min.
Guión y dirección Carlos Vermut Fotografía Santiago Racaj Intérpretes José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Miquel Insúa, Teresa Soria Ruano, David Pareja, Eva Llorach Estreno 17 octubre 2014

Estrenó sólo en internet su anterior película, Diamond Flash, y salta ahora a primera línea del cine español con su segundo largometraje, Magical Girl, tras conseguir con él la Concha de Oro y el Premio al mejor director en el pasado Festival de San Sebastián. En su película se percibe la influencia de su trabajo como dibujante gráfico, en la planificación de las escenas, los encuadres y hasta los escuetos diálogos, sin olvidar ese homenaje al manga en que consiste el personaje que da título a la película, y muy especialmente su rebuscada indumentaria. Igualmente se trasluce algo del universo bizarro y perturbador del cine de Almodóvar, de quien Carlos Vermut se confiesa un gran admirador. Pero el realizador madrileño cuenta con un lenguaje propio traducido en una cadencia muy particular y, al menos en este caso, una clara vocación por hacer partícipe al espectador de la trama, involucrarlo, invitarlo a que interactúe, imagine, resuelva y definitivamente coloque todas las piezas del puzzle que le ofrece como regalo, incluso las que faltan. El último deseo de una niña con cáncer terminal desencadena una serie de infortunios que irán desangrando y radiografiando la idiosincrasia de un país mucho más vulnerable ahora que se encuentra sumergido en una situación de crisis; un caos en el que las vergüenzas propias y ajenas emergen con más facilidad. Un país amante de la tauromaquia, del dolor y la sangre, escenificado cuando el profesor retirado y ex convicto se viste con traje y corbata siguiendo el ritual del matador al son de Niña de fuego de Manolo Caracol. Torear e ir a matar, así nos define Vermut en un misterioso e intrigante viaje al submundo de la vejación, la tortura, la extorsión y el abuso, siempre de los más débiles y más vulnerables. El ejercicio, que exige tanta dedicación al espectador que no resulta recomendable para perezosos y pasivos, brinda excelentes oportunidades de lucimiento al elenco interpretativo, especialmente a Bábara Lennie, que encuentra por fin un papel a la medida de una gran actriz, y una nueva oportunidad a José Sacristán para demostrar lo buen actor que es, en este otoño actoral que le ha tocado en suerte vivir.

4 comentarios:

  1. "Un país amante de la Tauromaquia, del dolor y de la sangre" "Torear e ir a matar [...] viaje al submundo de la vejación, la tortura..." Pero, ¿quién es Carlos Vermut, o quien suscriba esto, para dar lecciones y relacionar la tauromaquia (e indirectamente a los aficionados) con la vejación, la "sangre". No voy a hacer una defensa aquí de mi afición, pero que esta caterva de agarramantas tenga ese prejuicio (sin haber ido siquiera a una corrida ni intentar descifrar nada de lo que allí acontece y lo que supone para la dehesa y como conservación de una especie única) y saben que queda muy cool apuntarse al animalismo mediático, al prohibicionismo, me da una idea muy pobre (o nefasta) de ellos. Ya está bien de demonizar a los que nos importa (y nos duele) la fiesta de los toros y podemos apreciar lo que pasa en un ruedo, sin ir largando moralinas de mesa camilla.

    Saludos. Abel Frías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe si le he molestado, no era mi intención. Sólo pretendo manifestar mi opinión libremente

      Eliminar
  2. No lo decía, al menos directamente, por vd. ya que vd. plasma o intenta descifrar un mensaje ajeno, que contiene la obra, en su crónica. Lo que ocurre es que ya cansa que el tópico para ilustrar la decadencia de España sea la mera existencia de las corridas de toros, y más en un blog como el suyo que me fascina por sus detalladas crónicas de los conciertos sinfónicos del Maestranza, de las que aprendo mucho, como neófito y nuevo abonado joven esta temporada. Qué maravillosa 3ª de Prokofiev la semana pasada!

    ResponderEliminar
  3. Ahora además te doy las gracias (paso al tú como abonado joven que eres), y sí, la tercera de Prokofiev fue excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar