sábado, 25 de octubre de 2014

MÚSICA ANTE TODO EN EL POLÉMICO CUARTO CONCIERTO DE ABONO DE LA ROSS

4º concierto de abono de la XXIV Temporada de conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Regina Chernychko, piano. Pedro Halffter, director. Programa: La fundición de acero Op.19 de Mosólov; Conciert para piano nº 1 Op.23 de Chaikovski; Sinfonía nº 3 Op.44 “El ángel de fuego” de Prokofiev. Viernes 24 de octubre de 2014

De entrada resulta penoso que la atención mediática de este cuarto concierto de abono estuviese centrada en el reencuentro de Pedro Halffter con la orquesta que presuntamente le desprecia, y en la actitud de los maestros y maestras, portando lazos verdes en denuncia de la situación de abandono por la que están pasando. Sigue sin haber nada claro en este turbio asunto, pero viendo el panorama en cualquier instancia de la vida política y social de este desdichado país, no nos sorprende el pasotismo y la desidida por parte de quienes deciden, aunque sea sin criterio ni formación, que están sufriendo los integrantes de esta orquesta que tantas alegrías nos ha dado, y sigue haciéndolo a tenor de los resultados de este puntual concierto. Tienen razón los músicos, y el derecho les asiste, a manifestar su descontento, más cuando han sido ninguneados por quienes tantas promesas les hicieron y que, como siempre, incumplen. No es justo tampoco que sufran ataques sistemáticos por manifestar ese descontento. No hacerlo es precisamente lo que nos está llevando a todos los españoles y españolas a sufrir cada vez más abusos por parte del gobierno y la administración. Otra cosa es que compartamos el punto de vista de los músicos; los resultados obtenidos en estos últimos diez años nos hacen ser complacientes y agradecidos con el director madrileño, pero repetimos que aquí no hay nada claro y la información es siempre pacata y parcial.

Pero aparte de las caras tiesas y los lazos verdes en un ochenta por ciento de la plantilla, el cuarto concierto de abono nos ofreció dos páginas interesantísimas y otra trillada de repertorio, que Halffter y la ROSS resolvieron con gran nivel y encomiable profesionalidad, ofreciendo lo mejor de sí mismos. Del concierto de Chaikovski cabe poco esperar, muy pocas sorpresas que dar y poco estímulo para el intérprete; sencillamente está demasiado transitado. Regina Chernychko es una pianista competente, virtuosa como casi todos los de su generación que han otenido generosos reconocimientos, y disciplinada, aunque denote que aún le queda superar un proceso de maduración que eleve su pianismo a cotas más altas. Hizo un interesante juego de reflexión en el primer y más denso movimiento, recorrió el andantino con un lirismo acaso muy controlado, y llegó al allegro con fuoco con prisas y poca excitación física. Por su parte la batuta se decantó por una versión extremadamente triste y melancólica de la pieza, arropando con delicadeza no exenta de considerable rutina, pero sin atisbo de heroicidad ni esplendor.

El Halffter apasionado que apuesta por otros lenguajes y se empeña en ofrecer algo diferente se hizo patente en el único segmento que ha sobrevivido del ballet Stal, compuesto por Alexander Mosólov en 1926, antes de que el régimen soviético lo machacara y acabara con su prometedora carrera. Rugiente y trepidante, así se mostró en los atriles de la ROSS, con dinámicas muy controladas, texturas muy espesas pero atención al detalle tan pristino que podían apreciarse todas y cada una de las capas instrumentales que van construyendo esta pieza fundamental del efímero movimiento conocido como futurismo. Por derroteros similares deambuló una interpretación de la Sinfonía nº 3 de Prokofiev gozosa y desgarradora. Compuesta en 1928 a partir de una suite sinfónica extraída de su ópera El ángel de fuego, que no obtuvo aceptación ni reconocimiento a pesar de sus evidentes virtudes, la sinfonía se asocia con tanta facilidad a su referente que prácticamente resulta una ilustración musical a imágenes en la medida en que lo es, por ejemplo, la banda sonora de una película. Una pieza de difícil clasificación dentro del catálogo del compositor ruso, con claras influencias del expresionismo alemán, aunque según qué director algunos pasajes también se pueden llevar al terreno del impresionismo. Halffter llevó a muy buen puerto sus movimientos extremos, virulentos y llenos de tensión dolorosa, muy atento a sus transiciones, incluso las que sobre el pentagrama deben sonar bruscas, ritmo obstinado y hasta diabólico. En el andante se hizo patente su atmósfera fantasmagórica y sensual, con efectos embrujadores; mientras en el allegro la cuerda silbante logró ese clima demoníaco que demanda la partitura. Era la primera vez que la abordaba la Sinfónica y la primera que Halffter se ponía al frente del conjunto sin ser su director musical y artístico, en este difícil y delicado momento de transición. La ovación y puesta en pie de gran parte del público dejó clara la opinión del cliente.

1 comentario:

  1. Especialmente de acuerdo en cuanto a la falta total de transparencia y claridad, con escasa y parcial información sobre un asunto de vital importancia para la cultura de esta ciudad. Ya es hora de que alguien cuente toda la verdad de lo que está pasando y de que asuman responsabilidades por esta dilación que puede pasar factura por el clima enrarecido en la orquesta y el retraso en la programación de próximas temporadas del teatro.

    ResponderEliminar