martes, 2 de diciembre de 2014

ANDALESGAI 2014 Algunas reseñas de las películas vistas en su décima edición

SOMETHING MUST BREAK (Nanting maste ga sönder)

Suecia 2014 81 min.
Dirección Ester Martin Bergsmark Guión Eli Levén y Ester Martin Bergsmark Fotografía Lisabi Fridell y Minka Jakerson Intérpretes Saga Becker, Iggy Malmborg, Shima Niavarani, Mattias Ahlén

Ganadora del 1er Premio Ocaña a la Libertad en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, por su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad, la primera película de ficción de Ester Martin Bergsmark parece rebuscar en su propia experiencia sobre la transexualidad para hablarnos de una persona muy compleja y a la vez desmotivada que encuentra el amor en un chaval algo desordenado y que no parece homosexual. Una relación entre embos derivará en obsesión para ella e indecisión para él. Sorprende las razones esgrimidas por el jurado del Colectivo Cine con Orgullo para otorgarle tal distinción, toda vez que el film muestra un estereotipo de gay centrado en su condición sexual, desmotivado en todo lo demás y fatalmente entregado a un amor imposible. Esto unido a una puesta en escena entre delirante y repetitiva hace que el film no logre remontar ni conmover, con lo que todo su potencial analítico decae inmediatamente y de forme irreversible.

HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO

Brasil 2014 95 min.
Guión y dirección Daniel Ribeiro Fotografía Pierre de Kerchove Intérpretes Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Isabela Guasco

Premios como el Teddy y Fipresci en la sección Panorama de Berlín, o los del público en festivales LGTB de Nueva York, San Francisco o Turín, entre otros muchos, avalan esta sencilla y muy efectiva película brasileña. Sencilla por su claridad expositiva, por plantear con una linealidad y nitidez extraordinarias el paulatino proceso de enamoramiento de dos jóvenes escolares, uno de ellos invidente. Efectiva porque en su aparente simplicidad es capaz de hacer un interesante paralelismo entre una minusvalía física y el tradicional tratamiento como discapacidad psíquica ha recibido la homosexualidad, para al final reivindicar lo mismo en ambos estados, la normalización y el trato absolutamente igualitario. Al mismo tiempo el guión tiene el acierto de dejar clara una tendencia sexual que no entra necesariamente por los ojos, sino que es una cuestión de puro sentimiento y sensación de bienestar. Plantea además ambientes de permisividad tan natural que son dignos de aplauso, desde el colegio donde las bromas y desatinos son sólo obra de los típicos descerebrados, independientemente de la condición que se proponga; y un hogar donde la necesidad de abrirse camino por parte del joven protagonista es tratada con tacto y respeto a pesar de alguna reticencia. Los jóvenes protagonistas están estupendos, mientras cabe hacerle solo un reproche: el tratamiento que se dispensa a los personajes femeninos, auténticos clichés en los que si no se es celosa, se es madre hiperprotectora o amiga calientabraguetas. Por lo demás, mucha ternura y un incontestable encanto en lo que cuenta y la forma de hacerlo.

JONGENS

Holanda 2014 78 min.
Dirección Mischa Kamp Guión Jaap-Peter Enderle y Chris Westendrop Fotografía Melle van Essen Música Rutger Reinders Intérpretes Gijs Blom, Zo Zanduliet, Jonas Smulders, Ton Kas, Stijn Taverne, Myron Wouts

Rodada originariamente para la televisión y estrenada posteriormente en cines debido al éxito cosechado en su país, la película de la realizadora Mischa Kamp nos cuenta una historia de iniciación y descubrimiento al sexo y, sobre todo, al amor. Un film contado con tanta ternura y sensibilidad como para hacerlo autorizado para todos los públicos, de manera muy acertada teniendo en cuenta que va especialmente dirigida a un público muy joven que empieza a vivir. Un joven atleta vive el verano de su vida cuando experimenta una atracción natural e irreversible hacia uno de sus compañeros de equipo, que siente lo mismo pero de forma más asumible debido a su ligeramente mayor edad y un entorno familiar más liberal y organizado. El resultado es una crónica amable y entrañable de esos años en los que la curiosidad y el descubrimiento ocupan un lugar predominante en nuestras vidas. Su cuidada estética, los hermosos paisajes, al cálido ambiente, su envolvente banda sonora y sus bellos protagonistas convierten el film en una experiencia sensorial agradecida, mientras la elegancia y el tacto con el que está tratado el tema le da carta de naturaleza y lo distingue de otros productos que cuentan historias similares con menor carga poética.

GERONTOPHILIA

Canadá 2013 82 min.
Dirección Bruce La Bruce Guión Bruce La Bruce y Daniel Allen Cox Fotografía Nicolas Canniccioni Música Ramachandra Borcar Intérpretes Pier-Gabriel Lajoie, Walter Borden, Katie Boland, Marie-Hélène Thibault, Yardly Kavanagh, Jean-Alexandre Léthorneau

Tras casi una década retirado del formato de largometraje, dirigiendo sólo algunos cortos, el controvertido realizador canadiense Bruce La Bruce regresa con una historia escabrosa y bizarra debido a su habitual tendencia a ver las cosas con ese prisma supuestamente escandaloso, y eso que respecto a otras cintas suyas como Hustler White o The Raspberry Reich, aquí se ha contenido... será la edad. Lo cierto es que la relación entre un joven bien parecido y un anciano de geriátrico afeminado no debería tener hoy en día resquicios de escándalo alguno. Y no es que La Bruce no trate el tema con naturalidad, sino que en cierto modo parece que nos hable de una enfermedad, o al menos así hace sentirse a su protagonista. Su entorno tampoco le es favorable, salvo una algo desquiciada amiga obsesionada con mujeres revolucionarias; y en el colmo del despropósito, el abuso del alcohol se hace patente en situaciones tópicas, especialmente en la singular madre del personaje principal: el maniqueo recurso de las familias desestructuradas para excusar comportamientos aparentemente poco ortodoxos. Su mayor atractivo reside en el magnetismo del joven actor y la nítida y matizada fotografía, que refleja con maestría y encomiable sentido estético el paso estacional a través de los pasiajes incomparables de Canadá.

CAÍDA LIBRE (Freier Fall)

Alemania 2013 100 min.
Dirección Stephan Lacant Guión Karsten Dahlem y Stephan Lacant Fotografía Stan Mende Música Joachim Dürbeck y René Dohmen Intérpretes Hanno Koffler, Max Riemelt, Katharina Schüttler, Oliver Bröcker, Stephanie Schönfeld, Attila Borlan, Luis Lamprecht

Estrenada en el Festival de Berlín de 2013, el debut de Stephan Lacant es una anodina crónica sobre los efectos del despertar a una homosexualidad latente de un joven militar con pareja femenina y un hijo por venir. Echando mano de todos los tópicos abusados desde hace más de una veintena de años, el trabajo de este realizador alemán no aporta nada al tema de la aceptación de la homosexualidad. Ambientar el problema en el ámbito castrense podría haber sido un buen pretexto para analizar la irrupción de un tema tan candente en un ambiente en principio tan cerrado, si bien cada vez menos. Sin embargo la cinta insiste en el ámbito familiar y los traumas del joven protagonista, incapaz de aceptar su condición con naturalidad. El título lo dice todo, una caída libre como efecto y consecuencia del desmoronamiento moral y emocional de su protagonista, en las antípodas del tratamiento que a nivel educativo merece la cuestión a debate. Por supuesto asistimos a una sucesión de clichés entre los que no falta unos gays guapos y machotes (la pluma en el cine solo sirve para hacer gracia), una familia castrante y poco comprensiva, los consabidos insultos y prejuicios, y en definitiva nada que no hayamos visto cientos de veces y que no solo no aportan sino que mantienen el supuesto problema, mucho más superado de lo que parece, en una situación de anquilosamiento y permanente lamento.

ROSIE

Suiza 2013 106 min.
Dirección Marcel Gisler Guión Marcel Gisler y Rudolf Nadler Fotografía Sophie Maintigneux Intérpretes Sybille Brunner, Fabian Krüger, Judith Hofmann, Sebastian Ledesma, Eric Hättenchwiler, Alexis Haupt, Anna-Katharina Müller

Un reconocido novelista de temática gay suizo que vive en Alemania tiene que volver al hogar familiar para hacerse cargo de su madre, junto a su hermana, estresada madre de familia. La madre no se adapta ni a cuidadores externos ni a una residencia, lo que provoca en el protagonista el típico dilema entre su carrera y su futuro y la honra que merece su anciana madre. Una relación inesperada con un joven vecino acaba por complicar su periplo. Este es el argumento de este irregular y frío melodrama que no llega ni a conmover ni a enganchar lo suficiente, a pesar del esforzado trabajo de la veterana actriz suiza Sybille Brunner. Situaciones más o menos cotidianas encaradas con poca sustancia y menos interés en un conjunto algo deslabazado e insulso, que tiende al lugar común y no ofrece respuestas ni conclusiones a una problemática que se da con frecuencia en la actual sociedad deshumanizada en la que vivimos.

Además: AMARÁS AL PRÓJIMO