lunes, 19 de octubre de 2015

LA CUMBRE ESCARLATA Suntuoso catálogo del cuento de terror gótico

Título original: Crimson Peak
USA 2015 119 min.
Dirección Guillermo del Toro Guión Guillermo del Toro y Matthew Robbins Fotografía Dan Laustsen Música Fernando Velázquez Intérpretes Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray
Estreno simultáneo en Estados Unidos y España 16 octubre 2015

Tras el esperpento tecnológico que supuso Pacific Rim y con la serie de televisión The Strain por medio, Guillermo del Toro regresa ahora a la gran pantalla con un festín para los amantes del terror gótico, en la que es su película con mayor número de referencias y más pulida en términos estéticos y de dirección artística. Crimson Peak es puro deleite para los sentidos, apoyado en una puesta en escena suntuosa y fascinante, unos intérpretes excepcionales y el resto del elenco artístico y técnico al máximo de sus posibilidades, incluido un Fernando Velázquez (Lope, El orfanato, Lo imposible, Mama) que firma su banda sonora más romántica y ecléctica hasta el momento. El guión del propio del Toro y Matthew Robbins, guionista también de Mimic y curtido en la realización de clásicos de la ciencia-ficción de los ochenta como El dragón del lago de fuego y Nuestros maravillosos aliados, acierta en combinar y mezclar referencias literarias y cinematográficas, aunque fracasa en dotar al conjunto de una mayor verosimilitud, con fallos más propios de principiantes que de profesionales acostumbrados a lidiar con tantos medios y presupuesto; en este sentido el primer crimen o la agilidad de la protagonista al final son de juzgado de guardia. Se pueden distinguir claramente tres partes en este lujoso cuento de terror gótico, con fantasmas y casas encantadas; una primera al más puro estilo Jane Austen, con heroína independiente y feminista que se debate entre el amor práctico y el más romántico y arriesgado, para posteriormente adentrarse en los mundos de Charlotte Brontë (Jane Eyre) y sobre todo de Daphne du Maurier, cuya hitchcockiana Rebecca está muy presente en esta historia de ingenua norteamericana seducida por lord inglés con pasado inquietante y siniestra ama de llaves, en este caso hermana, incluida. Un tercer giro argumental nos lleva al universo de Edgar Allan Poe tal como lo reflejaron en el cine gente como Roger Corman y Mario Bava. Todo ello salpicado con momentos de desprejuiciado gore, más truculento cuando más al final nos acercamos. Fotografía en la línea de Tim Burton y escenografía entre el Scorsese de La edad de la inocencia y los clásicos de los sesenta reseñados, convierten esta película en una experiencia ensoñadora y poética, con metáforas sobre polillas y mariposas incluidas, perceptible incluso en el también magnífico vestuario, todo para subyugar al espectador y arrastrarlo a una vorágine de culto al cine del género. En el apartado artístico las protagonistas femeninas se llevan la palma, especialmente una Jessica Chastain espléndida como perversa aristócrata europea, mientras Tom Hiddleston explota el aspecto vampírico que ya cultivó en Sólo los amantes sobreviven y la villanía implícita en el personaje que desarrolló en Thor: El mundo oscuro; por su parte, Charlie Hunnam, protagonista de Pacific Rim y del inquietante thriller La huida junto a Eric Bana, da perfectamente la réplica romántica y heroica. A destacar al español Javier Botet, cuyo físico delgado y alargado le ha hecho ideal para incorporar a monstruos como la Niña Medeiros de la saga Rec o los terroríficos fantasmas de esta visualmente extraordinaria película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario