viernes, 11 de marzo de 2016

EL COMPROMISO DE ORIENTE EN EL 10º PROGRAMA DE ABONO DE LA ROSS

10º concierto de la 25ª temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ferhan y Ferzan Ónder, pianos. Christian Arming, director. Programa: Oriente y Occidente Op. 25, de Saint-Saëns; Gezi Park 1 para dos pianos y orquesta Op. 48, de Say; Oriente y Occidente, de Pärt; La Péri, de Dukas. Teatro de la Maestranza, jueves 10 de marzo de 2016

La presente temporada continúa ofreciendo a la orquesta la oportunidad de enfrentarse a nuevos repertorios y lucir timbres y sonidos diferentes. Después de veinticinco años dejar un poco de lado a los grandes clásicos puede resultar un estímulo al que es necesario agarrarse desprejuiciado. Por tercer programa consecutivo la ROSS afrontó la fascinación de Occidente hacia el exótico Oriente con gramáticas eminentemente cinematográficas. Las grandes corrientes europeas que en los albores del impresionismo se dejaron atrapar por la sensualidad del este tuvieron su protagonismo en un concierto cuyo eje giró alrededor de un concierto programático para dos pianos del artista residente Fazil Say, que sus destinatarias, las exquisitas hermanas Önder, articularon con fuerza y sutileza.

Se trata de la primera de las obras que Fazil Say dedicó a los eventos de la Plaza Taksim de Estambul de mayo de 2013, a la que siguen una sonata para piano y una balada para soprano con idéntica vocación de reivindicar el compromiso por la paz y la libertad. La estructura del concierto para dos pianos alterna momentos relajados en los que las pianistas brillaron por su melodiosidad sin caer en sentimentalismos, y otros, la mayoría, mucho más sofocados y violentos que apenas dejan tregua para que sobresalga el teclado, con gran profusión de metales y percusión. Una larga cadencia final libre de acompañamiento orquestal nos devuelve el buen trabajo, delicado y meticuloso de las solistas, que bordaron un arreglo del Libertango de Piazzola a cuatro manos con movimientos gimnásticos tan espectaculares como jugar al Twister.

El concierto arrancó con la versión orquestal de la marcha Oriente y Occidente de Saint-Saëns, de espíritu victoriano combinado con sensualidad arabesca que el conjunto salvó con animada ejemplaridad. Con el mismo título, el director austriaco Christian Arming edificó una pieza de Arvo Pärt rica en empuje y tensión sin descuidar su inevitable carácter místico, a lo que la cuerda respondió con un nivel de precisión extremo. Los metales sonaron como nunca, rugientes y majestuosos, en las fanfarrias introductorias de La Péri, un ballet de Paul Dukas que obtuvo de la Sinfónica una respuesta mágica, acertada en nobleza, sensualidad y ese espíritu aventurero que expide la leyenda persa en la que se inspira. Una página de exacerbado lirismo y refinado cromatismo con el que Arming y la ROSS coronaron un singular y excelente concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario