jueves, 5 de mayo de 2016

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE Un cocido sin buenos ingredientes

España 2016 93 min.
Dirección Inés París Guión Inés París y Fernando Colomo Fotografía Néstor Calvo Música Arnau Bataller Intérpretes Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez, Patricia Montero Estreno en el Festival de Málaga 23 abril 2016; en salas comerciales 29 abril 2016

Hay dos cosas fundamentales que fallan en esta que pretende ser la comedia española del año. Por un lado su reparto, casi ninguno comediante en sentido estricto, salvo Peretti, que al menos está contenido, y Pujalte, que a estas alturas ha perdido toda su gracia. Y por otro su guión, que plantea una trama absolutamente disparatada en un entorno que se quiere realista, con la familia moderna a la que ya estamos acostumbrados merced a éxitos televisivos como la sitcom homónima (Modern Family). Ni a Mel Brooks ni a Neil Simon, con cuyo Un cadáver a los postres podríamos encontrar algunos paralelismos, se les hubiera ocurrido construir una comedia negra como ésta sin crear un ambiente grotesco o si se quiere paródico a su alrededor. Si a eso le añadimos que la realización de Inés París contiene puntuales caídas de ritmo, no podemos sino sentenciar que ésta no es la película hilarante e ingeniosa que aparenta, especialmente tras alzarse con el Premio del Público en el Festival de Málaga. Al conjunto le falta mordiente y malicia, y aunque sus intérpretes no están mal, no son capaces de generar comedia allí donde tampoco el guión cuenta con gags memorables. Tan improbable todo que suena a impostura, apenas podemos destacar la belleza inmarchitable de Belén Rueda en una cinta que afortunadamente se deja ver sin esfuerzo pero con la sensación de que podía haber dado lugar a algo más interesante, fresco y ligero. La colaboración de Fernando Colomo no ayuda a dar más gracia a la pieza, corroborando que a pesar de que la directora se ha especializado en comedias (A mi madre le gustan las mujeres, Semen: Una historia de amor, y la desastrosa Miguel y William), aún no ha encontrado el punto exacto de cocción para hacernos reír de forma hilarante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario