jueves, 21 de febrero de 2019

EL CANDIDATO El gran carnaval mediático

Título original: The Front Runner
USA 2018 113 min.
Dirección Jason Reitman Guión Jason Reitman, Matt Bai y Jay Carson, según el libro del segundo “All the Truth Is Out” Fotografía Eric Steelberg Música Rob Simonsen Intérpretes Hugh Jackman, Vera Farmiga, J. K. Simmons, Alfred Molina, Mark O’Brien, Molly Ephraim, Chris Coy, Alex Karpovsky, Josh Brener, Tommy Dewey, Kaitlyn Dever, Oliver Cooper, Sara Paxton, Jenna Kanell, R. J. Brown Estreno en Festival de Toronto 7 septiembre 2018; en Estados Unidos 21 noviembre 2018; en España 15 febrero 2019

Las noticias de Tele 5 llevan días centrándose en el crimen del concejal de Llanes, ahora que parece haberse resuelto. No hay mucho que contar al respecto, pero el canal le dedica diariamente veinte minutos de su noticiario, postergando otras noticias de mayor interés general. Se trata del asentamiento definitivo de la telebasura, de la búsqueda de la frivolidad y el sensacionalismo por encima de cualquier otra consideración; algo que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo, y que cada vez que hay un suceso escabroso se convierte en centro de toda la atención mediática. Claro que esto, como casi todo, nos viene de importación, y en Estados Unidos hace muchísimo tiempo que se cultiva, ya lo denunciaba Billy Wilder en su estupenda El gran carnaval. La última cinta del director de Juno, Up in the Air y Tully comienza en 1984, con un enorme dispositivo mediático detrás de las primarias del partido demócrata, cuando Gary Hart se jugaba la candidatura a la presidencia del país. Un dispositivo que tanto tiempo después juzgamos como excesivo, demasiado trabajo para algo que la Historia resume en unas palabras. Pero al menos se trataba de seguir una campaña electoral, porque unos años después Hart se convierte definitivamente en candidato a la presidencia, y favorito según el título original (¡Ay, si nuestros distribuidores no le hubiesen cambiado el título ahora tendríamos favorito y favorita en la cartelera!), surge el escándalo sexual y eso centra la atención mediática. Nos hubiera gustado que la película se centrara en el programa electoral que el susodicho escándalo abortó, pero se trata de un film periodístico en la línea de Todos los hombres del presidente, rescatada por Spotlight, y a Reitman le interesa más los entresijos de la campaña, lo que obliga a incluir tantos personajes que los acontecimientos se vuelven irrelevantes y poco interesantes. Y sobre todo le interesa poner en tela de juicio la inquisición periodística de la que son objeto los vips americanos cuando de vida sentimental y emocional se trata. La hipócrita moral americana queda de nuevo en entredicho, criticada y juzgada, aunque eso ya sabemos que no conduce a ninguna parte. El esfuerzo artístico y técnico es considerable, destacando la sobria interpretación de Jackman, y las sólidas réplicas de Vera Farmiga, J.K. Simmons y Sara Paxton, y la dirección puede presumir de nervio y ritmo, pero nada evita que los resultados sean tan tibios como consabidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario