sábado, 2 de febrero de 2019

MARLANGO EN DIRECTO, SIN HITS PERO CON GRACIA

I Ciclo de Canción de Autor. Al Alba 2019. Marlango: Alejandro Pelayo, piano. Marta Mulero, violonchelo. Ricardo Moreno, batería. Leonor Watling, voz.
Espacio Turina, viernes 1 de febrero de 2019

En su nueva andadura bajo gestión y supervisión directa del Ayuntamiento, el Espacio Turina está protagonizando una serie de propuestas interesantes y para todo tipo de público que lo están revitalizando y recuperándolo felizmente como agitador de la vida social y cultural de la ciudad. En este orden de cosas destaca a principios del mes de febrero Al Alba, un ciclo de conciertos con la canción de autor como reclamo, al que Marlango se ha plegado como un guante dentro de su gira de conciertos con los que están presentando por toda la geografía española su último lanzamiento discográfico Technicolor, un homenaje a las historias de películas, algo tan afín al periplo vital y profesional de su preciosa vocalista, una Leonor Watling a la que esta aventura le ha hecho crecer y mejorar como artista y persona, y que hoy por hoy ocupa más su agenda laboral que la propiamente cinematográfica que le hizo célebre desde finales del pasado siglo.

Como suele ocurrir en estos casos, la presentación del disco sirvió más para recorrer la carrera del grupo, que acumula ya nada más y nada menos que quince años, muchos más de los que aguantan conjuntos con más hits en su poder. Así, sólo cinco de un total de veintiuna canciones pertenecieron a Technicolor, álbum con el que parecen definitivamente abrazar el castellano como lengua oficial, después de cuatro de siete cantados en inglés, lengua materna de Watling. En este último trabajo Marlango ha conseguido aunar perfectamente ese estilo característico que han cultivado en inglés, con el castellano, logrando quizás así su meta artística más deseada. Entre canción y canción dulcemente interpretada por una Leonor Watling que fue sintiéndose más cómoda conforme fue avanzando la velada, tras una primera parte que a veces sonó algo impostada, Alejandro Pelayo, la otra mitad del conjunto-dúo, hizo gala de su envidiable humor, con bromas referentes a su falta de hits, la impaciencia ante la deseada cena del viernes o las familias de las integrantes femeninas del conjunto.

Sus referentes inevitables, Tom Waits y Leonard Cohen, flotaron en el ambiente ya desde la irresistible Un día sin ti, de su primer álbum en castellano, Un día extraordinario, que fue el más recordado con hasta siete temas. Tan divertida como Pelayo, y aún más elocuente, la protagonista de Hable con ella invitó al público en varias ocasiones a acompañarla, algo prácticamente novedoso en sus conciertos. En esta ocasión sólo hicieron concesiones al inglés en Pequeño vals, mientras animaron al entregado público con canciones como Dinero, Si yo fuera otra y Todo es tan importante, embelesándonos con preciosas baladas como Gira, Dame la razón o Al borde del abismo. Pura delicia para fans y extraños, incapaces de sustraerse a tan elegante y entrañable experiencia. No faltaron las versiones, esta vez de clásicos como Ay pena, penita, pena de Lola Flores, Via con me de Paolo Conte, En el último trago de Chavela Vargas y su celebradísima versión de Semilla negra de Radio Futura, todas llevadas inteligentemente a su terreno. El acompañamiento en esta ocasión de Marta Mulero al violonchelo, potenciando el lirismo y sentimiento de las canciones con su dulce y reposado fraseo, y del ex componente de Los Ronaldos Ricardo Moreno a la batería, contribuyó sobremanera a hacer de ésta una experiencia inolvidable.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario