martes, 18 de mayo de 2021

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS ¡Muera Las Vegas!

Título original: Army of the Dead
USA 2021 148 min.
Fotografía y dirección
Zack Snyder Guion Zack Snyder, Shay Hatten y Joby Harold Música Tom Holkenborg Intérpretes Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Omari Hardwick, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Matthias Schweighöfer, Tig Notaro, Nora Arnezeder, Samantha Win, Theo Rossi, Huma Qureshi, Hiroyuki Sanada Estreno en España y Estados Unidos 14 mayo 2021; en Netflix 21 mayo 2021

Aunque algo desequilibrada, la nueva película de Zack Snyder combina atracos a gran escala con zombis, humor y acción y, en menor medida pero más decepcionante, drama sentimental. Snyder revolucionó en cierta medida las películas de zombis cuando debutó en 2004 con Amanecer de los muertos. Desde entonces ha diseñado un estilo visual muy particular con cintas como 300 o Sucker Punch, hasta que su asociación con Christopher Nolan para dirigir las películas que a este no le apetecía hacer, como El hombre de acero o Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia, le hizo perder algo de su frescura original y sello personal.

La combinación perfecta de su compromiso con Nolan y la recuperación de su universo estético llegó de la mano de La liga de la justicia, cuya propia versión se vería despreciada al tener que abandonar el proyecto casi acabado y ser retomado por Joss Whedon, que sustituyó todo su material por otro nuevo con resultados desastrosos. El éxito reciente en plataformas digitales de su propia versión en cuatro largas horas, dicen que por empeño de los propios seguidores del director y la saga, antecede en apenas unos meses a este regreso a los zombis y el humor socarrón en que consiste este Ejército de los muertos. No llega a la socarronería de los títulos que al respecto realizó Sam Raimi en los ochenta y noventa, con Posesión infernal a la cabeza, pero consigue que su larga duración - cualquiera le toca el trabajo a este director después de la polémica de La liga - se haga amena, que el producto final resulte entretenido, ágil e interesante. Para eso Snyder ha puesto especial cuidado en el diseño de los personajes, una tribu de mercenarios cuya primera aparición en los muy elaborados títulos de crédito iniciales en estilo cortometraje prólogo, es ya un dechado de acción, poderío visual y escape de adrenalina. Al son del clásico Viva Las Vegas de Presley en versión de Mark Jonathan Davis y Allison Crowe, nos pone ya en situación, una ciudad del juego y la lujuria asediada por muertos vivientes.

Aunque la trama fluye con soltura y agilidad, no puede evitar introducir más de un disparate, más allá del propio despropósito que supone su argumento de por sí, mientras los interludios dramáticos se antojan anticlimáticos y a todas luces innecesarios, por mucho que sirvan para comprender la suerte final de los protagonistas. Es evidente que Snyder pretende además aprovechar el espectáculo, en el que no faltan altas dosis de gore, para reflexionar aunque solo sea superficialmente sobre cuestiones políticas y sociales candentes en su país, si bien frente al apabullante espectáculo de acción y efectos especiales, todo eso quede en un segundo casi insignificante plano. Tampoco hay que pedirle mucho más, combina eficientemente terror, acción y humor y con eso es suficiente. Lo de que sea extremadamente violenta es ya algo inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario