martes, 15 de junio de 2021

POSSESSOR Paranoia esquizoide

Canadá-Reino Unido 2020 104 min.
Guion y dirección
Brandon Cronenberg Fotografía Karim Hussain Música Jim Williams Intérpretes Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh, Sean Bean, Tuppence Middleton, Rossif Sutherland, Gage Graham-Arbuthnot, Raoul Bhaneja Estreno en el Festival de Sundance 25 enero 2020; en Canadá 9 octubre 2020; en España (Movistar) 10 junio 2021

Tras lo poco que convenció Antiviral, su debut en la dirección, Brandon Cronenberg sigue el camino que le ha legado su padre David con otra perturbadora cinta en la que genética y tecnología vuelven a darse la mano para tomar prestado en esta ocasión el cuerpo de otros y manipularlos para cometer los más atroces crímenes contra gente poderosa con el fin de tomar las riendas de sus productivos negocios.

En esta ocasión Cronenberg consigue un producto más sólido y convincente, apoyándose en un arranque perturbador, una puesta en escena fría y elegante y unos efectos especiales singularmente nauseabundos, lo que le da al conjunto la licencia para considerarse todo un espectáculo gore. Resulta interesante el paralelismo entre esta historia de suplantaciones en una realidad futurista o simplemente distópica, y la esquizofrenia natural y otras enfermedades capaces de alienarnos como seres humanos y manipular nuestras reacciones. Como siempre serán los fallos tecnológicos los que provoquen la trama y sus terribles consecuencias, sin embargo el director no maneja del todo bien sus recursos y cae en continuos cambios de ritmo que alejan el interés del espectador, que acaba exhausto entre tanta sangre y vísceras y un uso insoportable del sonido y la música del particularmente dotado para la inquietud Jim Williams (Turistas, Crudo, Beast).

No podemos negarle sin embargo que entre tanta cinta recurrente y repetitiva, Cronenberg procura renovar con cierto éxito el género del terror, consiguiendo de momento los premios a mejor película y mejor director en el pasado Festival de Sitges. Atención al aspecto a lo Isabel Coixet de Jennifer Jason Leigh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario