domingo, 21 de julio de 2024

DE NATURALEZA VIOLENTA Vacuo sadismo en bellos bosques

Título original: In a Violent Nature
Canadá 2024 94 min.
Guion y dirección
Chris Nash Fotografía Pierce Derks Intérpretes Ry Barrett, Andrea Pavlovic, Lauren-Marie Taylor, Cameron Love, Reece Presley, Liam Leone, Charlotte Creaghan, Lea Rose Sebastianis, Sam Roulston Estreno en el Festival de Sundance 22 enero 2024; en Canadá 31 mayo 2024; en España 17 julio 2024

Recibida con todos los honores como lo último en cine de terror con ínfulas de autor en el Festival de Sundance, el segundo largometraje del director Chris Nash supone un renacimiento del cine slasher de los ochenta, comandado fundamentalmente por Viernes 13, del que este título parece ser su más directo heredero. Sin apenas más argumento que la típica venganza con pasado de leyenda, y una abundante galería de personajes apenas perfilados hasta el punto de que resulta imposible empatizar con ellos, la película se limita a ser una sucesión de escabrosos asesinatos enmarcados en un ejercicio de estilo que convencerá y no a partes iguales.

Seguimos las andanzas del monstruo de turno en busca de sus presas a lo largo de los frondosos bosques de Ontario, sucediéndose igualmente momentos muertos a la espera del siguiente crimen espeluznante y sin más rumbo que esperar un final que aclare algo sobre la naturaleza violenta de su pútrido protagonista, apuntada en el título. Sólo somos capaces de destacar un par de detalles en esta película que a nosotros nos parece no encerrar más que un regreso a una fórmula vista mil veces en sagas interminables de criminales en serie sedientos de sangre y vísceras. Uno es el imaginativo asesinato de una de las infortunadas jóvenes que desatan la ira del monstruo al sustraerle el medallón que le permite descansar en paz, y el otro es el largo monólogo que hacia el final mantiene la samaritana conductora de una camioneta mientras transporta a una de las víctimas. Es el único personaje, a pesar de figurar como intervención especial, que cuenta con un diálogo distendido.

Por lo demás se le agradece prescindir de sonidos efectistas en un ejercicio en el que sólo cuenta el sonido ambiente, sin música ni artificio. Sin duda hará las delicias de los y las incondicionales del género, aunque a nuestro juicio apenas aporte nada nuevo, por mucho que se empeñen en contrario cronistas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario