lunes, 15 de julio de 2024

BIKERIDERS. LA LEY DEL ASFALTO La pérdida de la inocencia

Título original: The Bikeriders
USA 2023 116 min.
Guion y dirección
Jeff Nichols, según el libro de Danny Lyon Fotografía Adam Stone Música David Wingo Intérpretes Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy, Michael Shannon, Norman Reedus, Boyd Holbrook, Mike Faist, Damon Herriman, Beau Knapp, Karl Glusman Estreno en Estados Unidos 21 junio 2024; en España 12 julio 2024

Con su sexto largometraje como director, Jeff Nichols, más o menos convincente en sus anteriores trabajos, que incluyen Loving, Midnight Special, Mud y Take Shelter, pretende poner en imágenes el trabajo fotoperiodístico que Danny Lyon, especialista en crónicas sobre los estratos más degradados y marginales de la sociedad estadounidense, realizó en 1968 sobre moteros. Lyon se inmiscuyó en el capítulo de Chicago de Outlaws Motorcycle Club (Club de rebeldes de la motocicleta) para sacar a la luz la violencia que caracterizaba a un grupo tan alejado de la imagen romántica que se empeñan en vender de los moteros.

Poco o nada hay aquí por lo tanto de esas ansias de libertad y rebeldía que caracterizó a una época en la que gran parte de la juventud norteamericana se manifestó en contra de aberraciones como la Guerra de Vietnam. Absténganse por lo tanto los amantes de las motos de gran cilindrada, o los nostálgicos del heroico romanticismo inherente a películas como Easy Rider. Más próximo quizás, salvando las muy distantes dosis de violencia, del Salvaje de Marlon Brando, Nichols pone el acento en esa violencia extrema, pero no se sabe muy bien si para dejar un mero testimonio de ella en este submundo de machismo y rudeza, o para denunciar la progresiva deshumanización y pérdida de inocencia de una sociedad que hoy tiene como principal candidato a la Casa Blanca a un tal Donald Trump.

De cualquier manera, Bikeriders (aquí con el ridículo añadido de La ley del asfalto) es una película extrema y desagradable, cuya mera crónica, sin una narrativa precisa, pone en boca de una mujer, la esposa abnegada y ama de casa a quien da vida Jodie Comer (El último duelo de Ridley Scott), y no de su esposo, Austin Butler (Elvis), mientras deja para Tom Hardy el resquicio del último y presunto motero romántico, antes de que nuevos pandilleros sedientos de poder y sangre le arrebaten el liderazgo. A Lyon pone rostro Mike Faist, a quien hemos visto en West Side Story y Rivales, que en lugar de tomar partido en las terroríficas y extremistas correrías de los retratados, se centra en la versión femenina de la historia, aunque poco o nada aporte esa visión con ojos de mujer de un tema tan violento y definitivamente machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario