sábado, 26 de febrero de 2011

Chico & Rita: Cine de animación prodigioso y novedoso

Crítica de cine

España-Reino Unido 2010 94 min.
Dirección Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando Guión Fernando Trueba e Ignacio Martín de Pisón Música Bebo Valdés Voces Eman Xor Oña, Limara Meneses, Mario Guerra, Estrella Morente Estreno 25-2-2011

El debut de Fernando Trueba en el cine de animación se antoja como su mejor realización en años, e incluso para quien esto escribe, la mejor de su irregular carrera. Claro que en esto tienen muchísimo que ver los preciosos, detallistas y descomunales dibujos de Javier Mariscal y la excelente música compuesta y recopilada por Bebo Valdés. Erigida como un épico canto de amor a la música, especialmente el bolero, la salsa y el jazz americano, la película nos cuenta la historia de amor, de encuentros y desencuentros, de una pareja de bohemios enfrascados en la difícil supervivencia del arte. Pianista y cantante ven cómo su profundo amor se ve truncado primero por los celos, después por la mala suerte y, finalmente, por la represión política y la falta de derechos humanos. La Habana, Nueva York, París, Sydney, Barcelona y otras ciudades se muestran ante nuestros incrédulos ojos como nunca las habíamos visto, con todo lujo de detalle y una animación de primerísimo categoría. En realidad todo el film es una experiencia absolutamente nueva y original, rebasando con creces las técnicas tímidamente utilizadas anteriormente en los films de animación de Richard Linklater y en Vals con Bashir. El uso del color y de las sombras, unido al trabajo de ambientación, la caracterización de personajes y la salvación con matrícula de honor de arriesgadas secuencias de acción y persecución, hacen de este título un placer ilimitado para los sentidos. La hermosísima música, interpretada excelentemente, con boleros imperecederos como Bésame mucho o Sabor a tí, así como títulos inolvidables de la música norteamericana, como Stardust o Love for Sale, completan los alicientes de esta sensacional experiencia. Personajes míticos del jazz y el cine, como Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Chano Pozo, Nat King Cole, Ben Webster, Tito Puente, Fred Astaire, Marlon Brando o Humphrey Bogart, se cruzan ante nuestra mirada en escenarios como Tropicana, Riviera, el Palau de la Música, la Ópera de Sydney, Hollywood, Las Vegas, la Sala Pleyel o el Radio City Music Hall, en preciosas y preciosistas viñetas de colores. Claro que en el viaje se han pagado algunos peajes, como son ciertas caídas de ritmo narrativo e intensidad dramática, más de las convenientes, así como una impertinente tendencia a fusionar estilos y géneros musicales, de forma que identificar la música caribeña y la afroamericana con el flamenco en el trama final de la cinta, se nos antoja oportunista e inapropiada, con una intervención de Estrella Morente fuera de lugar y de estilo, por mucho que con ello se quiera reflejar la recuperación que desde nuestro país se está llevando a cabo de artistas cubanos sepultados por la maquinaria castrista. Con todo un espectáculo prodigioso y altamente recomendable al que auguramos una carrera internacional que no ha hecho sino empezar.