viernes, 13 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN Otro héroe trágico y romántico

USA 2012 136 min.
Dirección Marc Webb Guión James Vanderbilt, según los personajes creados por Steve Dikto y Stan Lee Fotografía John Schwartzman Música James Horner Intérpretes Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field, Dennis Leary, Campbell Scott, Chrys Zylka, Irrfan Khan Estreno en España 6 de julio de 2012


Con las tres películas dirigidas o producidas por Sam Raimi aún frescas, este rescate del Hombre Araña de Marvel se antoja a la vista de los resultados innecesaria e inútil. Está claro que con los precedentes de Batman Begins, que convertía en héroe trágico y romántico al Hombre Murciélago inmortalizado por Tim Burton, y la dichosa saga Crepúsculo, que atrae a masas de adolescentes a partir de sus lánguidos personajes atormentados y enamorados, y la contratación del realizador de la sobrevalorada 500 días juntos, la idea ha sido la de rentabilizar el personaje dándole aires nuevos muy en esa línea de romanticismo y heroísmo atormentado. Pero en realidad lo que tenemos es más de lo mismo, la misma historia, la misma génesis con una subtrama parental que parece reservada para una próxima entrega, y convencionales giros dramáticos a menudo mal resueltos, como la conversión del chico tímido y débil en el superhéroe al que el descubrimiento de poderes no parece sorprender en exceso. Tampoco el villano de turno disfruta de un perfil suficientemente atractivo y amenazante, mientras la inevitable chica y su consiguiente historia de amor no acaban de enganchar. Lo peor es cuando una vez más estos americanos nos venden el archiconocido tema del hombre débil y humillado que acaba sometiendo a su verdugo, el típico compañero de clase bravucón y macarra, en un ejercicio de venganza que tanto gusta pero que esconde muy peligrosos mensajes educativos de cara a una adolescencia desnortada. No por todo lo expuesto la cinta deja de ser entretenida, con una esforzada interpretación de Andrew Garfield y buenos efectos visuales al servicio de la típica traca final, incluidos efectos tridimensionales ocasionalmente logrados.

1 comentario:

  1. Bueno, te encuentro razón en que Amazing salió en una mala época, por una parte, Batman y también por las anteriores Spiderman, que dan la sensación de que esta nueva saga es más de lo mismo y prácticamente nada cambia haciéndola parecer un reinicio innecesario. Pero hay que tomar en cuenta un punto, esta, a diferencia de las anteriores, es mucho más fiel a los comics originales en cuanto a historia y también, en el personaje principal, en lo que fallaba principalmente la otra saga, que mostraba un Peter que carecía de Peter, poco profundo y soso; esta muestra un personaje más humano y carismático. También esta peli por ser más fiel a la historia original, mostró aquella parte que al parecer es cliché sobre el estudiante que era humillado y después se hace fuerte y se venga, pero hay que considerar que el comic de Amazing Spiderman fue de los primeros que mostró un superheroe juvenil que antes era el debilucho de la escuela. Eso sí, concuerdo con lo del villano y que las partes de Peter Parker como superheroe se hicieron pocas, enfocándose demasiado en la persona y no tanto en su conversión como Spiderman.

    ResponderEliminar