viernes, 2 de noviembre de 2012

9º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 1ª JORNADA

FIN
España 2012 90 min.
Dirección Jorge Torregrossa Guión Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría, según la novela de David Monteagudo Fotografía José David Montero Música Lucio Godoy Intérpretes Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miguel Fernández, Andrés Velencoso

Decepcionante debut en la realización de largometrajes de Jorge Torregrossa, hasta ahora responsable de series de televisión como El comisario, La señora, Tierra de lobos e Imperio. Para la ocasión adapta una novela de David Monteagudo sobre un hipotético fin del mundo que al autor le servía para psicoanalizar a una serie de personajes que se suponen representativos de la sociedad moderna en la que vivimos, desde el punto de vista de la individualidad y de las relaciones colectivas. Con un punto de partida que recuerda inevitablemente a la estupenda A propósito de Elly de Asghar Farhadi, la empresa acaba fracasando merced a un guión torpe, mal escrito y sin rumbo definido, en el que se apuntan ideas interesantes como el rechazo natural que todos y todas tenemos a la enfermedad mental ajena. Incapaces el realizador y los intérpretes de generar tensión alguna ante el drama que se escenifica, solo termina provocando incomodidad ese empeño de nuestros profesionales audiovisuales por mostrarnos como gente malhumorada, sin sentido del respeto ni la educación, con un comportamiento nauseabundo fruto de la impostura y la absoluta falta de naturalidad. Una lástima porque la idea de base prometía, la producción es generosa y sus intérpretes, aunque con personajes excesivamente pijos, resultaban atractivos sobre el cartel. Sin embargo en el resultado final abundan los arquetipos, los lugares comunes, la previsibilidad y, lo que es peor, el aburrimiento y hasta el ridículo, evidenciando una enorme falta de talento y capacidad para transmitir emoción o inquietud alguna.

GRANDES ESPERANZAS
Título original: Great Expectations
USA-Reino Unido 2012 128 min.
Dirección Mike Newell Guión David Nicholls, según la novela de Charles Dickens Fotografía John Mathieson Música Richard Hartley Intérpretes Jeremy Irvine, Holliday Grainger, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Rally Hawkins

Enésima adaptación del clásico de Dickens, coincidiendo ahora con el doscientos aniversario de su nacimiento, acometida por un valor seguro como es Mike Newell, consagrado con Cuatro bodas y un funeral, y autor de algunos films estimables, entre los que se encuentra un capítulo de la saga Harry Potter. La que ahora nos ocupa es una lectura tradicional de la historia, minuciosa en su ambientación, académica incluso en los tonos de la fotografía y en su romántica banda sonora, y con caracterizaciones fieles a la iconografía impuesta por ilustraciones literarias y otras adaptaciones célebres del gran autor inglés, desde David Copperfield de Cukor a Oliver Twist y Cadenas rotas de David Lean, pasando por los musicales Feliz Navidad, Mr. Scroooge y ¡Oliver!. Jeremy Irvine pasa de vivir aventuras junto a un Caballo de batalla a despertar a una vida sorprendente de mano de un guión meticuloso y tremendamente respetuoso con el original. Sin embargo pretende incluir en su apretado metraje todas las vicisitudes que narra el libro, algunas de las cuales nos las habían ahorrado anteriores adaptaciones, incluida la de Cuarón ambientada en tiempos modernos. El resultado es un desequilibrio total entre una primera parte relajada y romántica y un tercio final en el que se acumulan episodios dramáticos y criminales al estilo de un folletín novelesco, con el consiguiente desconcierto y pérdida de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario