martes, 9 de abril de 2013

DESANGELADO CONCIERTO INAUGURAL DE UBICUA 2013

Ubicua 13 Festival Interuniversitario de Arte y Cultura Digital. Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla: Rafael Ruibérriz y Guillermo Peñalver, flautas. Mercedes Ruiz, violonchelo. Alejandro Casal, clave. Programa: La Querelle des Nations (obras de Hotteterre, Marin Marais, Telemann y Bach). Patio del CICUS, lunes 8 de abril de 2013

Ruibérriz y Peñalver en un concierto en Segovia
en diciembre de 2011
El ingenio y la necesidad pueden hacer que propuestas dispares como la primera temporada fija de la Barroca y el Festival de Arte Digital Ubicua de la Universidad converjan en espacio y tiempo facilitando el patrocinio académico y atrayendo públicos de una y otra disciplina.

La proyección simultánea de una videocreación de Lugadero y Álvaro Osuna en torno a las líneas maestras del Barroco sevillano reflejado en sus retablos, dio sentido a este concierto inaugural del festival, si bien su estilo acabó revelándose tan soso y desangelado como la propia interpretación de los solistas de la orquesta. Con un programa ya estrenado en el pasado Festival de Úbeda, se trataba de plasmar la eterna disyuntiva entre el barroco francés, delicado y muy ornamentado, y el italiano, más innovador e imaginativo, si bien se suprimieron del programa los autores italianos, Geminiani, que hubiera dado mucho juego para la siempre espléndida Mercedes Ruiz, y Giuseppe Sammartini, que reapareció en la propina.

La influencia italiana quiso atisbarse en los alemanes Telemann y Bach, que recibieron un tratamiento más adecuado, enérgico, flexible y desinhibido por parte de Ruibérriz y Peñalver, que con Hotteterre y Marais, cuyo desparpajo y galantería quedó desdibujado como consecuencia de una interpretación liviana y mortecina salpicada de descoordinaciones y desajustes puntuales. Mejor se apreció el brillo y el color de estos consumados intérpretes en los movimientos rápidos del Trío de Telemann extraído de su Tafelmusik, y sobre todo en la transcripción de la Sonata BWV 525 de Bach, original para órgano a tres voces. Casal completó con solvencia el continuo al clave.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el 9 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario